Hazte premium Hazte premium

Garitano invita a familiares de presos a las fiestas de Vitoria

El alcalde, del PP, logró que los partidos se comprometieran a no utilizar el chupinazo

Garitano invita a familiares de presos a las fiestas de Vitoria EFE

I. R.

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, se han citado con un grupo de familiares de presos de ETA para presenciar, esta tarde, la bajada de Celedón , tradicional acto con el que comienzan las fiestas de Vitoria.

Pese a asumir su cargo hace poco más de un mes, Garitano aparca sus labores como hipotético diputado general de todos los guipuzcoanos para ejercer como secretario de retos y provocaciones de Bildu. Lejos de pedir disculpas a las víctimas por solidarizarse, el pasado lunes, con los presos de ETA en tierras de Azpeitia, sin recordar que allí mismo fue asesinado Ignacio Uría, el bildutarra dio ayer un nuevo paso en sus desafíos y, junto al regidor donostiarra, se hará acompañar en el comienzo de las fiestas de La Virgen Blanca de un puñado de familiares de reclusos etarras . Responde así a la propuesta que les ha hecho el grupo municipal de Bildu de la capital alavesa, que también ha invitado a los dirigentes de EA y Alternatiba, Peio Urizar y Oskar Matute, respectivamente, además de veteranos representantes de Batasuna. Todos ellos presenciarán desde la balconada de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, el chupinazo y la bajada de Celedón.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por Javier Maroto, del PP, confirmaron la presencia de Garitano e Izagirre, ya que cada grupo municipal puede cursar un determinado número de invitaciones para participar en el acto.

Sin embargo, tras conocer la provocadora invitación de Bildu, el alcalde convocó una Junta de Portavoces extraordinaria en un intento de que el inicio de las fiestas no sea utilizado con fines políticos y menos con pretensiones de enaltecer a los terroristas. Finalmente, los grupos municipales, también Bildu, acordaron reconocer que «los únicos protagonistas del arranque de las fiestas de La Blanca son Celedón, los txupineros y las miles de personas que asisten al txupinazo». Asimismo, subrayaron que todas las personas que acuden a la balconada «lo son por invitación institucional o invitados a título particular por las diferentes formaciones políticas». Por ello, manifestaron su voluntad de «no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva». Está por ver, ya que Bildu mantiene la invitación a los miembros de Etxerat, que no acuden a ningún lugar sin sus habituales pancartas exigiendo el regreso de los presos al País Vasco y Navarra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación