¿Qué es un rescate financiero?
Cuatro preguntas clave para entender como funciona un rescate financiero a un país
abc
¿En qué consiste?
Rescatar financieramente a un país consiste en prestarle dinero a un interés más bajo de lo que se ve obligado a pagar en los mercados para colocar su deuda soberana, o bien conceder una línea de crédito a los estados en ... apuros. La principal diferencia entre ambos consiste en que la línea de crédito depende de una autorización que se concede al Estado para retirar fondos hasta un límite determinado durante un periodo dado.
¿Quién lo concede?
El encargado es la Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado tras el primer rescate de Grecia. Este fondo, participado por los países de la eurozona en proporción similar a la que tienen en el Banco Central Europeo —por tanto liderado por Alemania, Francia e Italia—, puede conceder préstamos a los países que lo necesiten de hasta 440.000 millones de euros. Ello puede ir acompañado de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (que depende de la Comisión Europea y puede añadir otros 60.000 millones de euros) y del Fondo Monetario Internacional (que puede colaborar con hasta 250.000 millones de dólares). Además, en la última cumbre del Eurogrupo (21 de julio) se acordó concederle nuevos poderes en septiembre, como actuar sin necesidad de que el Estado sea rescatado o comprar deuda soberana en caso de urgencia.
Y ¿a cambio de qué?
Rescatar a un país no resulta, ni mucho menos, gratuito. A cambio de ser rescatados, tanto Grecia como Portugal e Irlanda se han visto obligados a comprometerse a duros planes de ajuste fiscal.
¿Cómo podría evitarse?
«Lo mejor sería la creación de un eurobono» común a todos los países de Europa, según Ignacio Cantos, de Atlas Capital, mientras que para Jordi Galí la única solución es «que un prestamista compre deuda pública de un país en apuros. Pero en el caso de Italia o España —añade— ni el FMI ni la UE tienen recursos suficientes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete