Hazte premium Hazte premium

La Xunta acudirá la próxima semana a la UE si Madrid no activa ya el recurso

Guerra todavía no tiene conocimento de las alegaciones presentadas por el Gobierno central contra la suspensión del tax lease en el naval

CRISTINA PICHEL

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, puntualizó ayer su total falta de información acerca de las alegaciones presentadas por el Gobierno Central ante la Unión Europea en lo referido al asunto del tax lease. «No tengo conocimiento sobre las propuestas de España ante la UE», confesó Guerra ayer en una comparecencia, tras exponer el resumen de la actividad del Igape. La Xunta, que conoce las últimas novedades «a través de los medios de comunicación», destacó la desinformación existente no sólo en el gobierno, sino en los propios afectados. Los ingenieros navales y los astilleros no conocían por la mañana la situación actual, a pesar de que el plazo para presentar las alegaciones ha terminado.

Guerra insistió en que, a pesar de los días transcurridos, el Ejecutivo central todavía no se ha puesto en contacto con la Consellería, a pesar de que «es un tema en el que no podemos esperar porque este sector es uno de los pilares de la economía gallega». A este respecto, la Xunta certificó que si no reciben una respuesta en firme en los próximos días, tomarán medidas ellos mismos e intercederán en el naval, acudiendo la próxima semana a Bruselas.

A la espera de un comunicado, Guerra destacó que si las alegaciones de Madrid tras la suspensión del tax lease «van en la misma línea» que lo que pretende y propone la Xunta, la solución será la acertada. La propuesta gallega, hecha con «seriedad» y que se puede aplicar de «manera muy rápida», espera tener respuesta en Madrid, puesto que los astilleros necesitan una respuesta lo antes posible. En este sentido, Guerra recordó que «no se trata de entablar una batalla con esto» contra el Gobierno central, pues todas la fuerzas de la Xunta están puestas a disposición del sector para encontrar una pronta solución a un tema que se lleva alargando meses. El conselleiro espera que las iniciativas de Madrid remen en la misma dirección que las gallegas para fortalecer el compromiso con los trabajadores y presentarse firmes contra Bruselas.

Apoyo a Clesa

En esta línea de compromiso, Guerra destacó la dedicación de la Xunta para solucionar los problemas de la planta lechera Clesa, situada en Caldas de Reis. «La Xunta no es la responsable del concurso de acreedores de Nueva Rumasa, sino que estamos intentando ayudar y estar al lado de los trabajadores», puntualizó el responsable de Economía. En este sentido, el Igape se reunirá hoy con los empleados de la planta para buscar una solución a la empresa, que actualmente se encuentra en un concurso de acreedores. La Xunta ha puesto a disposición de la planta a una persona íntegramente dedicada a este fin, con el objetivo de «sacar adelante la empresa», finalizó Guerra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación