Hazte premium Hazte premium

LIX FIESTA DEL ALBARIÑO

Los albariñenses vuelven a tomar las calles cambadesas

E. PÉREZ

Como viene siendo habitual la Fiesta del Albariño Rías Baixas de Cambados sigue manteniendo la expectación cincuenta y nueve años después de su primera edición. «Seña de identidad», tal y como señaló el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, «los vinos de las Rías Baixas, fruto del esfuerzo y la profesionalidad de viticultores y bodegueros, así como del Consejo Regulador, centran la proyección internacional y el prestigio del agro gallego», continuó. Lo hizo durante la inauguración celebrada ayer en Cambados, una cita marcada en rojo en el calendario que cada año congrega a un mayor número de personas.

Al acto acudieron además el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el presidente de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño; y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, entre otras autoridades y regidores de la zona, quienes coincidieron al expresar su apoyo decido a las cerca de seis décadas en las que se viene promoviendo e impulsando el sector vitivinícola del que viven más de 6.000 familias en todo el Salnés.

Así, una vez rota la botella que da inicio al emblemático encuentro anual, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de agosto, la comitiva realizó el tradicional recorrido por los 42 stands situados en el Paseo de la Calzada, donde un total de 43 bodegas amparadas por la Denominación de Origen ofrecerán una cata de sus vinos a los miles de visitantes que se acerquen por Cambados en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño, explicó que la entidad que preside realiza importantes esfuerzos por potenciar la imagen de los vinos amparados: «Por eso este año presentamos como novedad el túnel del vino, un espacio en el que se podrán degustar hasta 94 marcas».

Inauguración del túnel

Será hoy, a partir de las 11 de la mañana, cuando se inaugure la iniciativa comentada por Meiriño, situada en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña (antigua fábrica de la Conservera Peña), en la que los amantes del vino podrán degustar hasta el domingo los caldos pertenecientes a 54 bodegas de la D.O. asesorados por un sumiller.

Finalmente, los días 6 y 7 de agosto, el Parador de Cambados acogerá la XXIII Cata-Concurso Rías Baixas Albariño 2009, una de las más prestigiosas de España, en la que participarán un total de 60 vinos que competirán por ser uno de los tres mejores.

El día grande de la Fiesta coincide con su culminación prevista para el domingo, cuando se procede a la investidura de los nuevos «cabaleiros e donas», en un encuentro en Fefiñáns a partir de las 13.45 horas, y que dará paso al «Xantar Albariñense», con la lectura del pregón a los postres a cargo del director de este diario, Bieito Rubido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación