El cine, capturado en imagen fija
La Filmoteca Regional reúne fotografías de los operadores de cámara Gabriel Figueroa y Pilar Rojo
ABC
Medio centenar de imágenes rescatadas de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León y captadas entre 1947 y 2002 muestran desde ayer en Salamanca el protagonismo del cine en la fotografía, a través de los objetivos del operador mexicano Gabriel Figueroa, fallecido en ... 1997, y de la madrileña Pilar Rojo. La exposición, con el título «Fotografía y Cine en la Filmoteca», permanecerá abierta en la Sala de La Salina de Salamanca hasta el próximo día 4 de septiembre.
La muestra fue presentada ayer a los medios de comunicación en un acto en el que han participado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias y el coordinador de la Filmoteca Regional, Juan Antonio Pérez Millán.
En su intervención, Alonso, que recordó la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad en la gestión y funcionamiento de la Filmoteca Regional, igual que hizo Iglesias, enmarcó la muestra en el vigésimo aniversario del centro. «Fotografía y Cine en la Filmoteca» reúne dos series de imágenes que tienen en común, en palabras de Alonso, su «relación estrecha con el cine».
En total se se muestran 38 imágenes del operador mexicano Gabriel Figueroa, fallecido en 1997, y que él mismo depositó en la Filmoteca de Castilla y León en 1992 tras recibir un homenaje en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y, por otra, doce obras de Pilar Rojo obtenidas durante el rodaje del documental «De Salamanca a ninguna parte», dirigido por el salmantino Chema de la Peña en 2002.
Precisamente, las instantáneas de Figueroa que se exponen fueron positivadas por él mismo, según apostilló, y recogen imágenes de películas tales como «El fugitivo» (1947), de John Ford, «Los olvidados» (1950), «Nazarín» (1958), «El ángel exterminador» (1962) y «Simón del desierto» (1964), todas ellas de Luis Buñuel con quien el autor mexicano colaboró estrechamente.
En cuanto a las que de Pilar Rojo, el coordinador de la Filmoteca Regional subrayó que muestran tanto «al realizador de documental y a su productor ejecutivo, Gabriel Velázquez, como a directores y protagonistas destacados de lo que se llamó Nuevo cine español de los años 60». Entre ellos mencionó a Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Mario Camus, Miguel Picazo, Julio Diamante, Aurora Bautista, Emilio Gutiérrez Caba y José María García Escudero, entre otros, informa Efe.
Pérez Millán reveló que fue «cuestión de suerte» que las fotografías de Figueroa estén en la Filmoteca, ya que cuando se le propuso la cesión durante su participación en 1992 en la Seminci de Valladolid accedió de forma satisfactoria. Finalmente, mencionó la fluida relación que existe entre el centro y los directores Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.
Finalmente, el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, recordó que en los últimos años, concretamente entre el 2007 y el 2010, el Ejecutivo regional ha invertido 460.000 euros en este centro que conserva en sus fondos cinco millones de imágenes y un millar de películas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete