Hazte premium Hazte premium

NUMEROSOS ACTOS EN EL BICENTENARIO DE SU MUERTE

Camuñas recuerda al guerrillero «Francisquete»

JULIO GARCÍA ORTIZ

Organizada por la Asociación Cultural «La Partida» en colaboración con el Ayuntamiento, del 5 al 7 de agosto, se celebrará en Camuñas la IV edición del «Juramento de Guerrillero», actos que rememoran la resistencia que, Francisco Sánchez Fernández «Francisquete» más conocido por «El tío Camuñas», ofreció junto a algunos vecinos de la localidad en la Guerra de la Independencia.

En esta ocasión tendrá como referente el bicentenario de la muerte de su héroe local a manos de los franceses, acaecida en la localidad conquense de Belmonte el 13 de noviembre de 1811.

Asociaciones napoleónicas

La programación se inicirá el viernes a las 21.30 horas con el discurso de bienvenida a las asociaciones napoleónicas invitadas y la apertura del «Mercado de oficios», seguido de la actuación del grupo «Nueva Era» de La Puebla de Montalbán y música y baile para todos.

El sábado a las 11.30 horas desfilarán las tropas y demás personajes encarnados en el evento, hasta el ayuntamiento donde tendrá lugar el primer acto del «Juramento de Guerrillero».

A las 19.00 horas se celebrará un concurso de tiro rápido de avancarga y una exhibición de artillería con disparo de cañones, fusiles y pistolas de época. Por la noche a las 22.00 y las 23.00 horas respectivamente se representará el segundo y tercer capítulo de «Juramento de Guerrillero».

Para el domingo a las doce del mediodía está prevista la conmemoración y evocación de la muerte de «Francisquete» así como un concurso de migas y comida popular.

A las 21.00 horas dará comienzo la tradicional puja previa a las fiestas patronales de san Nicasio y las 22.00 horas la actuación de los grupos «Raíces Madridejenses» y «Santísimo Cristo del Prado», ambos de Madridejos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación