Hazte premium Hazte premium

EL GOBIERNO PROMETIÓ RESTAURAR LA LEGALIDAD

El retrato del Rey sigue ausente de San Sebastián

I. R.

SAN SEBASTIÁN

El alcalde de San Sebastián, el bildutarra Juan Carlos Izagirre, sigue sin reponer el retrato de Su Majestad el Rey y la bandera de España, que en junio retiró del salón de recepciones y del de plenos, respectivamente, en lo que fue una decisión contra la legalidad constitucional.

Conocida la ofensa al Rey y a la enseña nacional, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó a los cargos electos de Bildu que están obligados a cumplir «las reglas del juego democrático» y advirtió de que, de no hacerlo, iban a «pagarlo muy caro». Por su parte, el lendakari, Patxi López, prometió que desde el Ejecutivo autonómico se «va a asegurar que se cumpla la legalidad». Además, desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco se instó al alcalde bildutarra a que rectificara, antes de emprender las acciones correspondientes para impugnar la decisión.

Pero el caso es que el retrato del Monarca sigue sin haber sido repuesto en el lugar preferente del salón de plenos que le corresponde ni la bandera de España ha vuelto a ser colocada en el salón de recepciones, donde sí están la enseña de San Sebastián y la ikurriña.

Como contrapunto, la bandera de España ondea en lugar preferente en las fachadas del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación Foral de Guipúzcoa. En la primera de estas instituciones ondeaba desde hace tiempo por decisión del anterior alcalde, el socialista Odón Elorza. Sin embargo, en el organisnmo foral fue colocada no hace mucho, tras una resolución del Tribunal Constitucional que recordaba la obligación de izarla, y de manera preferente.

El anterior diputado general, Markel Olano, del PNV, se vio forzado a exhibirla, pero de manera vergonzante hizo colocar en la misma fachada del edificio una placa en la que se justificaba, asegurando que obedecía al imperativo legal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación