Ciudad Real

Ciudad Real

Insostenible situación en el aeropuerto tras el anuncio de la marcha de Vueling

Compartir

La única compañía aérea que opera, dejará el Central sin actividad el próximo 29 de octubre

Día 02/08/2011

Vueling dejará el aeropuerto de Ciudad Real sin ningún servicio a partir del 29 de octubre, como han confirmado fuentes de la compañía a ABC en un comunicado. La causa oficial se debe a la «baja rentabilidad, al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española», según informaron las mismas fuentes.

Ninguna de las estrategias comerciales que han llevado a cabo para potenciar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ciudad Real ha dado los frutos esperados. Hace dos meses cambiaban la ruta de París por la de Palma de Mallorca para «reorientar el negocio», pero esta iniciativa no dio resultado, como adelantó Europa Press.

Uno de los trabajadores con los se puso en contacto este diario, señaló que es «una mala noticia, que no esperábamos». Normalmente, explicó, el mes de agosto es «bueno para el aeropuerto por el número de pasajeros que eligen, principalmente, Mallorca para sus vacaciones». De hecho, explicó que en tiempos de crisis las compañías de bajo coste suelen contar con un mayor número de clientes.

Vueling comenzó su andadura en el primer aeropuerto privado del país con vuelos a Barcelona y París en noviembre del pasado año gracias a la concesión, mediante concurso, de una campaña de promoción auspiciada por Infraestructuras Aeroportuarias.

Esta empresa pública, creada ad hoc para potenciar el proyecto del aeropuerto, sacó a concurso una concesión que comprometería a la compañía aérea a potenciar Ciudad Real como destino turístico durante un año. Con la fecha de octubre como meta, y después de haber disfrutado de una subvención de 2,36 millones de euros, Vueling anuncia que dejará de gestionar los vuelos desde Ciudad Real por el poco rendimiento económico ya que «es desfavorable para la industria», afirman fuentes de la compañía.

Aeropuerto fantasma

Con la marcha de la compañía aérea, el futuro es incierto para el Aeropuerto de Ciudad Real. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2008, han sido varias las compañías que han dejado de operar por falta de rentabilidad. Primero fue Air Berling y luego Ryanair las que dejaban de prestar sus servicios en un aeropuerto al que siempre le ha costado despegar económicamente.

En el último semestre se ha registrado un 28 por ciento menos de pasajeros que en la misma franja del año 2010, siendo mayo y junio los meses con una mayor caída de tráfico: casi un 50 por ciento menos de viajeros respecto al año anterior.

Actualmente, el Aeropuerto de Ciudad Real sigue en un concurso de acreedores a la espera que se reflote un proyecto que siempre pareció utópico para los ciudadrealeños.

Vueling fue la compañía adjudicataria de la campaña de promoción del Aeropuerto de Ciudad Real que el año pasado sacó a concurso público Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha.

Esta empresa pública, creada expresamente para respaldar económicamente al aeropuerto y otorgarle un aval de 140 millones de euros, pagó 2,36 millones a Vueling, que comenzó a operar en el aeropuerto ciudadrealeño el pasado 1 de noviembre.

Infraestructuras Aeroportuarias, entidad que depende del Gobierno regional, publicó un pliego de condiciones para la adjudicación de campañas de promoción del Aeropuerto y de los encantos turísticos de Ciudad Real entre las compañías aéreas. La compañía adjudicataria, precisamente Vueling, debería haber realizado campañas en sus páginas web, en las revistas que se distribuyen en los vuelos, y en los boletines informativos.

El Aeropuerto Central Ciudad Real recibió el 1 de noviembre las primeras operaciones de la compañía Vueling con destino a Barcelona. Posteriormente se operaron vuelos a París y Palma de Mallorca.

Ahora, y ante la presumible no renovación de concierto económico, Vueling anuncia el abandono del Aeropuerto de Ciudad Real. La decisión era esperada. De hecho, en la página web de la compañía nunca se llegaron a ofertar vuelos a partir del 1 de noviembre de 2011.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.