Hazte premium Hazte premium

los órganos de los partidos calientan motores

El PSOE tropieza con la bicefalia: Zapatero es secretario general, pero Rubalcaba tiene «la máxima responsabilidad»

Ferraz inicia la campaña electoral con un enrevesado reparto de papeles. Asegura que contará con el jefe del Ejecutivo en la carrera al 20-N y señala que el adelanto electoral obliga al partido y el candidato a no coger vacaciones

El PSOE tropieza con la bicefalia: Zapatero es secretario general, pero Rubalcaba tiene «la máxima responsabilidad» efe

e. montañés

A pesar de que este 1 de agosto se estrenaba en las filas socialistas con un claro ninguneo a José Luis Rodríguez Zapatero por parte del presidente del Congreso, José Bono , quien ha señalado que "dudar de que el jefe del PSOE es Rubalcaba" es tanto como hacerlo de que Benedicto XVI sea el Papa , el vicecoordinador del Comité Electoral del partido, Antonio Hernando, se esforzaba en corregir el "patinazo" poco después. En una entrevista a la emisora RAC 1 y en una rueda de prensa posterior en Ferraz, el dirigente socialista trataba de demostrar que el partido seguirá contando con el todavía presidente del Gobierno y que lo hará también en campaña. "No renegaremos en absoluto" de él, han sido sus palabras. Y completaba: "Para nosotros Zapatero es un gran valor y formará parte de la campaña de forma activa". No obstante, en la comparecencia ante los medios también daba aire a la figura "escogida" para relevarle: Alfredo Pérez Rubalcaba es el "líder" del partido porque éste le ha elegido para desempeñar "la función más importante" para la que puede ser designado un socialista, ha ratificado. Según el reparto de papeles que adjudica Ferraz tras la que ha sido la primera reunión del Comité Electoral del PSOE después del anuncio del adelanto electoral del pasado viernes, Hernando ha señalado que Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas , si bien considera que el "liderazgo" del partido ya lo ejerce Rubalcaba. Ahora mismo, éste es quien ostenta "la máxima responsabilidad", ha proseguido Hernando.

No todos en el PSOE comparten el concepto: para Gómez, el líder es el secretario

No obstante, parece que no todos los socialistas tienen el mismo concepto, ya que entre las reacciones recabadas durante la jornada destaca, por ejemplo, la de Tomás Gómez , secretario general del partido en Madrid, quien a pesar de haber tenido sus más y sus menos con el secretario actual, que sigue siendo Zapatero, ha defendido hoy que "en la cultura del PSOE, cuando hay un secretario general, en tanto que lo hay, es el máximo dirigente del Partido Socialista Obrero Español" y ha recordado que ese puesto lo ocupa el leonés hasta el 20-N. Sin embargo, esta justificación no obsta que piense que el candidato cántabro "va a ser un magnífico presidente del Gobierno de España y sobre todo con un mensaje claro a la ciudadanía. Los españoles tienen que elegir entre Rajoy o Rubalcaba. Tienen que decidir si el futuro de sus hijos lo dejan en manos de Rajoy o en Rubalcaba. Desde luego, entre Rajoy y Rubalcaba, no hay color", ha añadido.

Rubalcaba y el PSOE, «sin vacaciones»

Aunque no ha profundizado demasiado en el calendario electoral, Hernando sí ha comentado que la misión fundamental de Rubalcaba se centrará en el combate de los 4,8 millones de desempleados que hay en España, por lo que su primer "acto" internacional será un viaje mañana a Ginebra para reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía . En el encuentro, ambos abordarán el enquistado drama del paro en nuestro país. "La principal preocupación del partido es el empleo", ha concitado Hernando, por lo que Rubalcaba y el PSOE "han decidido no cogerse vacaciones"y trabajarán "intensamente" este mes de agosto.

En relación con ese propósito, los socialistas ultiman tres foros (abiertos a las propuestas de la ciudadanía) sobre empleo para el próximo mes de septiembre.

En sus declaraciones a la emisora catalana, Hernando ha explicado que "la tónica que marcará la campaña del candidato del PSOE será la de hacer propuestas, no insultar, escuchar y reconocer cosas que han pasado y que son evidentes" (en clara alusión a las tres "patas" del lema de campaña de Rubalcaba: "escuchar, hacer y explicar").

Posible debate a tres, con PP y CiU

Imponiendo cierta distancia nuevamente en la bicefalia socialista, Hernando ha matizado que las medidas que propone Rubalcaba "son diferentes" a las que impulsa Zapatero desde el Gobierno porque están pensadas "para un momento que también es diferente". Confían en su candidato, puesto que tiene, a su juicio, la capacidad del diálogo y de llegar a acuerdos con los partidos nacionalistas, por lo que no ha descartado un debate electoral a tres bandas, que lleve a la misma pantalla al líder del PP, Mariano Rajoy , al de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y al mismo Rubalcaba .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación