Córdoba

Córdoba

Dos plantas convertirán estiércol en electricidad en Los Pedroches

Compartir

Merca Ecoenergía y Covap invertirán un total de 8 millones en Cardeña y Alcaracejos

Día 01/08/2011 - 08.54h

La comarca del Valle de los Pedroches parece haber encontrado la mejor solución para eliminar los excrementos del ganado. Dos empresas, una ganadera y otra de energía, han proyectado sendas plantas de biogás para convertir el estiércol y los desechos orgánicos de las explotaciones ganaderas en electricidad.

Las dos plantas, que se construirán en Cardeña y en Alcaracejos, se han convertido en un ejemplo de innovación y explotación del medio de forma sostenible. Covap y Merca Ecoenergía han comenzado una carrera en Los Pedroches por crear una solución pionera para estos desechos.

En Cardeña, cinco millones de euros pueden obrar el milagro. «La planta es pionera porque utilizará una nueva formulación en la mezcla de estiércol con destríos agrícolas, que reducen significativamente la inversión en infraestructuras, así como la generación mixta con energía solar», aseguraron desde la empresa constructora.

La instalación industrial cuenta ya con todos sus permisos administrativos y se espera que el proyecto reaproveche 20.000 toneladas de estiércol de vacuno y 8.000 de destríos vegetales al año. Estos generarán, mediante un tratamiento de digestión artificial, biogás para producir 1.000 kilovatios de potencia eléctrica y 10.000 toneladas de abono orgánico.

Un aprovechamiento doble que también comparte la proyectada por Covap en su centro de cría de terneros en Alcaracejos. Dos batidoras mezclarán en la planta de Covap los residuos procedentes del centro de crías de terneros. Estiércol, purín y lodos de las depuradoras serán trasformados en energía y fertilizante. En las batidoras, mediante un proceso de fermentación, los residuos perderán el gas metano, que pasará a una microturbina que genera la energía eléctrica.

Los residuos libres de metano irán a una turba que separa los restos en líquidos y sólidos. Ambos resultados están libres de metano y son fertilizantes. Esta obra alcanzará los tres millones de euros de inversión y será un proyecto pionero. «Si funciona, queremos trasladarlo a todas las zonas donde tenemos explotaciones ganaderas», aseguró Manuel Morales, director Industrial de Covap. La planta de Alcaracejos generará unos 12.000 kilovatios de potencia eléctrica al día, que puede abastecer diariamente a unas 400 familias del Valle de los Pedroches.

Dos empresas en una carrera por escribir su nombre en el libro de honor de la innovación y de la sostenibilidad. Covap y Merca Ecoenergía compiten, entre otras cosas, por solucionar uno de los principales problemas de las ganaderías, sus residuos ya que estos son fuente de malos olores, e incluso, de posibles enfermedades.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.