Hazte premium Hazte premium

EUROBASKET

San Emeterio y Claver, de estrellas a obreros en la selección

El mejor jugador de la temporada pasada en la ACB no tiene asegurado el puesto

San Emeterio y Claver, de estrellas a obreros en la selección EFE

ANDRÉS ARAGÓN

La selección española no sólo gira en torno a las estrellas, a las primeras bailarinas sobre las que caerá el peso de los focos y la luz acusadora de la responsabilidad. Hay también grandes jugadores que, debido a la concentración de talento, asumen un segundo plano que les suena ajeno . Quizá los dos mejores ejemplos sean Fernando San Emeterio y Víctor Claver.

Ser el vigente MVP de la ACB, ser el hombre que decidió una liga en uno de los finales más increíbles que se recuerdan... y no tener el puesto asegurado en la selección. Así afronta San Emeterio la preparación para el Eurobasket.

El cántabro (aunque desdobla raíces con Valladolid) vive en la piel de una estrella inusual, alejada de clichés. En el Caja Laboral encarna el sacrificio y con él en la maleta se ha presentado en la selección. “Sé que mi rol es diferente al que tengo en mi club, pero trataré de ayudar en lo que pueda para llevarnos el Europeo”.

“Intento amoldarme, igual que el año pasado. Trato de dar el máximo los minutos que esté en el campo y, los que no, aportar conocimiento, apoyo a un compañero cuando lo necesita...”. Es costumbre oírle hablar en primera persona del plural.

Vive a través del grupo, y da el secreto de la fortaleza de España. “La generación del 80 ya son los veteranos de este equipo, mientras que nuevos jóvenes como yo, Suárez o Claver llegamos a la selección con experiencia de haber jugado partidos importantes. Creo que es un momento bueno de madurez para los veteranos y para los jóvenes”. Y es que entre veteranos con galones y relevos que se consolidan, también hay sitio para aquellos llamados a ser estrellas que todavía no han encontrado el techo.

Doble reto para Claver

Se llama Víctor Claver y durante un tiempo fue la mayor promesa del baloncesto español. Esta temporada era protagonista en la gran temporada del Valencia, pero una grave lesión en el pie trastocó su consolidación. No tiene miedo a conseguirlo este verano.

El reto es doble, puesto que de los convocados por Scariolo es el único que puede desempeñar el rol de interior abierto , el oficio que deja huérfano Garbajosa . El valenciano elude esa enorme sombra, pero está dispuesto. “Somos jugadores distintos, aunque el entrenador me puede utilizar en ese puesto. Intentaré ayudar para que los interiores más puros se puedan ganar el espacio por dentro”.

Entregados a la causa

De los ejercicios que realiza durante la mañana con la asistencia de Juan Antonio Orenga, se desprende que él será clave en esa labor de dar oxígeno a los hombres altos. Se reconoce cómodo en las dos posiciones. Tiene armas para hacer daño en los dos escenarios . Pero sobre todo sabe que será uno de los grandes beneficiados del poderío interior con el que España viajará a Lituania. “Los tiradores pueden sacar ventaja de que las defensas se cierren para frenar el juego interior. Si lo hacemos bien, habrá opciones para tirar”.

Quien más y quien menos imagina que el Europeo es una buena oportunidad para que dé el esperado paso al frente , pero él no piensa en explotar. “Sólo pienso en mejorar y aprovechar las oportunidades que me den para jugar. Si este campeonato puedo disfrutar de más minutos, mejor, es lo que quiero”.

Jugadores como Claver o San Emeterio reciben minutos sin cuentagotas en sus equipos. La selección les obliga a rebajar su importancia. Nada que no estén dispuestos a hacer para revalidar el oro en Lituania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación