Hazte premium Hazte premium

Los condenados del «caso Hacienda», libres hasta que la sentencia sea firme

J. GUIL

En una sentencia con penas de hasta 13 años, el tribunal pedía un «reproche social» para los empresarios que sobornaron a inspectores de hacienda y sobre todo para éstos, que aceptaron hacer la vista gorda con unos mientras eran «excesivamente rigurosos» con el resto. Sin embargo, en cuanto a las medidas cautelares, no ha habido tanta contundencia.

La sección novena de la Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad sin fianza a los inspectores condenados por el «caso Hacienda» Josep Maria Huguet, Manuel Abella y Álvaro Pernas, a quienes se les retirará el pasaporte y tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la sala de la Audiencia o el juzgado de sus poblaciones.

El alto tribunal desoye así la solicitud de la Fiscalía, que pidió prisión incondicional para Huguet, Abella y Pernas, para evitar el riesgo de fuga mientras la sentencia, que recurrirán las defensas ante el Tribunal Supremo, no sea firme. Asimismo, la sala—en decisión acordada la madrugada de ayer— solicita al abogado de Pernas que en un máximo de dos días aporte documentación sobre el paradero de su cliente y, si no lo hace, se tomarán las medidas «oportunas».

Para Juan José Folchi y Roger Bergua, para quienes el Fiscal solicitaba prisión eludible bajo fianza —de 300.000 y 50.000 euros—, la Audiencia desestima la petición y acuerda, como para el resto, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días. Y como había solicitado la Fiscalía para Josep Lluís Núñez, su hijo y para el asesor Salvador Sánchez Guiu, la Audiencia acuerda la retirada del pasaporte y su comparecencia ante el juez cada 15 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación