Hazte premium Hazte premium

Cayetana Fitz-James Stuart: «Estamos todos muy contentos»

La Duquesa de Alba da su fabulosa herencia en vida y despeja el camino al altar

Cayetana Fitz-James Stuart: «Estamos todos muy contentos»

BEATRIZ CORTÁZAR

En un acto de auténtica generosidad, y para evitar complicaciones en el futuro, la duquesa de Alba se reunió a primeros de julio con sus seis hijos para firmar ante notario el reparto de su herencia en lo que jurídicamente es una donación del registro de la propiedad de sus bienes que cambia de titularidad (la gestión y administración —así como el uso y disfrute— seguirán siendo de ella hasta el día de su fallecimiento). «Todos estamos muy contentos», declaró ayer a ABC la duquesa desde su residencia de San Sebastián donde está pasando parte de su verano en la villa que fue propiedad de su primer marido, Luis Martínez de Irujo.

«Es una seguridad general para todos» , añade. Parecidas palabras son las que contesta su hijo Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, cuando desde la Coruña declaró a ABC que «todos estamos muy satisfechos y agradecidos» con el gesto de una madre que no ha dudado en desprenderse de la titularidad de su herencia para dejar todo bien organizado de cara al día que falte.

Sin duda la herencia de Cayetana ha sido siempre un punto de desencuentro a la hora de que sus hijos aceptaran una boda con Alfonso Díez . Fue el invierno pasado cuando el funcionario firmó un documento en el que renunciaba a cualquier derecho que pudiera obtener al convertirse en marido de la duquesa de Alba en caso de que ésta falleciera antes que él. Pero ese papel no hizo efecto entre los hijos de Cayetana que, si bien es cierto que tras tres años de relación ya no se oponen como en un primer momento, lo que no aceptan es un nuevo enlace. El propio Cayetano lo decía esta semana cuando aseguraba que su madre, como representante máxima de la Casa de Alba, no podía volver a casarse y dejarles esa «herencia».

Más cerca de la boda

A pesar de sus palabras, y hoy más que nunca, la boda de la duquesa con el funcionario puede ser una realidad . Cayetana ha comentado a sus más cercanos que el enlace no será este verano pero tampoco mucho más tarde. Lo que sí tiene claro es que se celebrará en privado, sin medios de comunicación, y que luego repartirán unas fotografías. «Estará la familia más íntima» , ha comentado la aristócrata que se reconoce como una mujer completamente feliz y más después de haber firmado esa donación de sus bienes.

Según su entorno, la duquesa está más tranquila porque considera que sus hijos ya aceptan su relación y no van a poder poner más pegas a su ilusión por pasar nuevamente por el altar . De momentos, estos días en San Sebastián con Alfonso están siendo muy importantes a la hora de tomar sus decisiones. Juntos estarán también la mitad del mes de agosto en la casa de Ibiza y ahí programarán al detalle el viaje que harán en septiembre a Tailandia. Aunque no ha trascendido qué bienes se han repartido, lo que sí es cierto es que, al tratarse de un mayorazgo, el patrimonio que fundamenta la Casa Alba es del mayor de los hijos, el duque de Huéscar, quien como futuro duque de Alba tendrá la propiedad del palacio de Liria, el de Salamanca y el de Dueñas así como unas fincas en Córdoba , entre otros bienes.

En cuanto al resto, se sabe que el duque de Aliaga es propietario de un castillo en Salamanca que la duquesa rehabilitó para él, mientras que el tercero de sus varones, Jacobo, conde de Siruela, vive en una preciosa masía en el Ampurdán. La casa de Marbella es para Fernando mientras Cayetano, que desde hace un año se encarga de gestionar las propiedades en el campo, tiene una finca muy cerca de Sevilla. Eugenia, duquesa de Montoro, recibió como regalo de boda la finca «La Pizana», aunque vive en Madrid en un piso que está comunicado con el palacio de Liria.

Más allá de los bienes que la duquesa ha dado a sus hijos, se da por descontado que en su herencia habrá también una partida para las distintas asociaciones benéficas que amadrina. La incógnita pendiente es saber qué dejará para su novio Alfonso , el hombre que la hace feliz y con quien quiere pasar el resto de sus días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación