Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento cree que la Junta cae en dejación de funciones si no negocia

Compartir

El PP reprocha a Obras Públicas su «falta de lealtad institucional» al no querer dialogar sobre las naves de ColecorGómez: «Un día diré por qué está en ese plan la consejera»

Día 29/07/2011

El Consistorio acusó ayer a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, de falta de «lealtad institucional» por rechazar la oferta del alcalde, José Antonio Nieto, de buscar conjuntamente una solución al segundo plan especial Carretera de Palma. Además, la avisó de que, si no hay diálogo, incurrirá en dejación de funciones.

Este tema ha vuelto a la actualidad tras, como avanzó ABC, rechazar el Supremo definitivamente el primer plan especial que iba a regularizar las naves de Colecor, levantadas en 2005 sin licencia por el empresario, Rafael Gómez, ahora edil. Ratificó un fallo del TSJA en idéntico sentido.

Pero la controversia sigue con el segundo documento, que salió adelante en octubre de 2010 en Urbanismo impulsado por IU y PSOE; y con la abstención del PP, pero que se decidió no elevar a Pleno para ser aprobado definitivamente hasta que el Supremo fallara sobre el primero. Dicho segundo plan fija el derribo de hasta 15.000 metros cuadrados de los 40.000 o más levantados. Y permitiría su uso como almacén de distribución al por mayor en suelo no urbanizable.

Pero un informe de Obras Públicas considera que la demolición debería ser de hasta 20.000 metros y rechaza que se permita la actividad reseñada. La Junta, además, se reserva llevarlo a los tribunales. Lo hizo con el primero y acabó finiquitado.

Sin pistas

La tesitura intentó solventarla el primer edil planteando el lunes a la consejera del ramo la «necesidad de buscar una solución acordada». El miércoles, la titular de Obras Públicas rechazó, desde Almodóvar, esa opción.

Eso no ha gustado al gobierno municipal. Su portavoz, Miguel Ángel Torrico, denunció ayer que Cruz «sabe muy poco de lealtad institucional». Luego, irónico, se mostró «comprensivo» con que el PSOE esté en «precampaña y la consejera venga a hacer campaña, pero no a hablar con el alcalde de un tema muy importante».

Tras la tempestad, volvió la calma. Torrico defendió que «esperamos que se produzca ese diálogo» sobre la ordenación del área de Colecor. Intentarán que se dé «en los cauces institucionales» para que pueda ofrecer frutos. Interrogado sobre qué hará el PP con el plan especial —elevarlo al Pleno tal cual o modificarlo— fue críptico: «Como eso es responsabilidad de dos administraciones, lo necesario es que se articule con el diálogo». Ahora bien, si la Consejería no quiere tratar esta materia con Capitulares, para Torrico, tendrá «un problema serio», dado que «no ejercería su competencia de tutelar la ordenación del suelo». «No creo que haga dejación de sus funciones», sentenció.

Por su parte, Gómez, como líder de la oposición por su partido (UCOR) y como parte interesada, se despachó con una enigmática frase: «Un día diré por qué está en ese plan la consejera». Luego, adoptó esa pose victimista que tanto le gusta: «No creo que sea la actitud más idónea la de ir a por un empresario sin ton ni son».

Y el portavoz de IU, Francisco Tejada, no valoró la postura de Cruz. Sí profundizó para pedirle al gobierno municipal ante el nuevo escenario que «coja el toro por los cuernos: o que culmine la aprobación del plan especial o que lo deje sin efecto e inicie la redacción de uno nuevo».

Por último, el líder del grupo socialista en Capitulares, Juan Pablo Durán, no dio mayor importancia a la decisión de la Junta. Recordó que ya ha instado al alcalde a «que tome la iniciativa» con el plan especial.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.