Hazte premium Hazte premium

CULTURA

El mercado discográfico español sigue en caída libre

ABC

La historia de la venta de música en España durante la última década es la historia de una caída libre y sin pararacaídas. Más que una tristísima balada de trompeta, los últimos datos publicados por Promusicae (entidad que agrupa a los productores) es el desgarrador lamento de un blues de lo más profundo del Delta del Mississippi.

Según la asociación, durante lo que va de 2011 se ha producido una caída del 18,69 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Si en estos mismos seis meses de 2008 el volumen de ventas alcanzaba los 126,5 millones de euros, este año apenas si llega a los 62,5 millones. El más perjudicado es, sin duda, el mercado físico, cuyo desplome es del 30,5 por ciento y una facturación de menos de 40 millones de euros. Pero es que, además, la esperada panacea de la venta digital tampoco navega viento en popa. Así, durante el primer semestre de 2010 el aumento de este sector era de casi un 30 por ciento, y en lo que va de 2011 tan sólo ha aumentado un 15,4 por ciento y se debe sobre todo, siempre según Promusicae, «a los servicios de streaming (tipo Spotify en su versión gratuita)» que aumentan un 303 por ciento (pero sólo una facturación de diez millones de euros). Las ventas directas de música on line caen cerca del 20 por ciento, mientras que las realizadas por telefonía móvil lo hacen en un 52 por ciento. Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el problema no es tanto un cambio de modelo del mercado físico al digital, sino que «los españoles se han acostumbrado a no pagar por la música, da igual el formato».

Quizá una ayuda pueda venir mediante Plácido Domingo, que este martes fue nombrado en Londres responsable de la Federación Internacional de la Industria Discográfica. Para el genial tenor la piratería en España es «un problema mayúsculo y mi objetivo va a ser concienciar a los gobernantes y líderes mundiales del grave problema que atraviesa la música».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación