Hazte premium Hazte premium

Seis años de prisión para Núñez y su hijo por el «caso Hacienda»

El ex presidente del F. C. Barcelona, condenado por cohecho y falsedad documental

Seis años de prisión para Núñez y su hijo por el «caso Hacienda» INÉS BAUCELLS

JANOT GUIL

Tras diez años de ardua instrucción y nueve meses de un juicio que acabó en junio del año pasado, el «caso Hacienda», la trama de empresarios de Cataluña acusados de sobornar a funcionarios para hacer la vista gorda, tiene ya sentencia. El escándalo, que al destaparse obligó a José Borrell —secretario de Estado de Hacienda cuando los hechos— a renunciar ser candidato del PSOE a La Moncloa, orilló ayer en una sentencia de la sección novena de la Audiencia de Barcelona desgranada en 730 páginas.

El tribunal, en un fallo que las defensas recurrirán al Supremo, condena a seis años de cárcel al ex presidente del FC Barcelona y constructor Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro por los delitos de cohecho activo y falsedad documental. Además, condena a Núñez padre a pagar una multa de más de dos millones de euros. Y, en concepto de responsabilidad civil, le exige que i n demnice a la Hacienda Pública con casi 13 millones de euros, los que se estima que defraudó al fisco.

Con todo, lo peor para Núñez e hijo podría llegar hoy, cuando se celebre una vistilla en la que el tribunal decidirá si se aplican medidas cautelares a los condenados, pese a que la sentencia no es firme. La Fiscalía avanzó que pedirá medidas cautelares para siete de los 16 condenados —los Núñez incluidos—, aunque no quiso detallar cuáles, del amplio abanico que hay: desde la retirada del pasaporte al ingreso en prisión. No se descarta pues que el ex presidente del Barça recale hoy en la cárcel, aunque en favor suyo está su avanzada edad: cumplirá 80 años el próximo septiembre.

De la Rosa, absuelto

Respecto al resto de acusados, 16, el alto tribunal ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa porque no queda acreditado que supiera de los manejos de la trama, se señala en el fallo. También ha absuelto al asesor jurídico Jorge Oller.

La pena más dura ha sido para el ex jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, con una con una condena de 13 años de cárcel y una multa de más de seis millones de euros. Los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, supuesto intermediario entre empresarios e inspectores, ha sido condenado a siete años de cárcel.

El tribunal considera probado que los inspectores mantenían «un pacto de silencio» y cobraban dádivas millonarias por realizar inspecciones fraudulenta para que los empresarios no declararan ingentes cantidades. Los condenados deberán indemnizar a Hacienda por 75 millones de euros.

Los otros condenados son Roger Bergua (9 años), Salvador Sánchez (6 años), Eduardo Bueno, Francisco Colomar y Juan Atonio Sánchez (2 años) y multas para Juan José Lucas, Mayra Mas e Isabel Ardilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación