Hazte premium Hazte premium

Las fiestas de San Julián se quedan sin fuegos artificiales

El Ayuntamiento rebaja un 30 por ciento el presupuesto de la Feria de este año

EP

El presupuesto de la Feria y Fiestas de San Julián en Cuenca será este año un 30 por ciento inferior al de 2010, principalmente por quitar del programa los fuegos artificiales del último día de fiesta, que serán sustituidos por un «mapping», un espectáculo de luz, imagen y sonido. El espectáculo de luz y sonido se proyectará sobre la fachada de un edificio que previsiblemente será el de la sede de la Subdelegación del Gobierno en la plaza de España de la capital.

El presupuesto total para el programa de fiestas, que se celebrarán del 18 al 28 de agosto, asciende a 252.000 euros, 111.000 euros menos que el año pasado, reduciendo también 12.000 euros en iluminación, que tendrá este año un presupuesto total de 80.000 euros.

En rueda de prensa, la concejal de Festejos, Nieves Mohorte, explicó que los fuegos artificiales cuestan 30.000 euros, mientras que el «mapping» se queda en 7.000, a lo que añadió que no podían pagar la pólvora, aunque «se realizará una traca en la calle Carretería». Indicó que es un «ejercicio de coherencia» porque no quieren «gastar 30.000 euros en 18 minutos y movilizar a todos los bomberos cuando llevan sin cobrar sus horas extras desde hace más de un año». Justificó también su supresión con que con los fuegos artificiales se «queman cerca de 2.000 euros el minuto, cuando hay tantos ciudadanos que se pueden acercar a ver la pólvora» y a los que no se les ha pagado las facturas «desde hace más de un año».

Música

Respecto a las actuaciones musicales, Mohorte destacó que con menos dinero se han programado dos espectáculos de relevancia en la Plaza de Toros, mientras que el año pasado sólo se celebró uno. En esta edición, se ofrecerá un concierto gratuito el jueves 25 de agosto que correrá a cargo de «Los Delinqüentes» y otro el viernes 26, con la celebración del primer festival de música alternativa «Destino Cuenca» donde actuarán «Vetusta Morla», «Niños Mutantes», «Rey Sol» y «Eladio y los seres queridos».

El nuevo Equipo de Gobierno ha recuperado además la tradición del «Chupagrifos», un espectáculo de guiñol que se celebraba hace varias décadas en el parque de San Julián. Se mantienen las actividades infantiles en el Parque de Santa Ana y las actividades de tarde en San Julián modificando la salida de la reina y damas que partirán de la Diputación, como era tradición hasta la pasada legislatura. Además, las actuaciones de la «Carpa Joven» se trasladan al Bosque de Acero porque, según Mohorte, la acústica es «mala» en cualquiera de los dos sitios y con el traslado, ahorrarán «los 8.000 euros que suponía montar la Carpa joven».

El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá también espectáculos de Zarzuela, teatro y circo durante los días de fiesta, arrancando el 24 de agosto con la zarzuela «La del Manojo de Rosas». El viernes 26 será el turno del teatro con «La cena de los idiotas», cuyo reparto traerá a Cuenca caras tan conocidas como las de Josema Yuste y Félix Álvarez «Felisuco», entre otros. El circo llegará a Cuenca de la mano del Circo Gran Fele, con la representación de la historia «Tarzán».

Deportes

Por su parte, el concejal de Deportes, Salvador Barambio, señaló que pese a que se mantendrán las actividades deportivas de otros años habrá recortes en algunos eventos, ya que han rebajado el presupuesto en un 50 por ciento. Se mantienen así las competiciones ciclistas, de piraguas, el triatlón o los torneos de fútbol, entre otros, sin que haya cambios tampoco en el concurso hípico.

Por el contrario habrá modificaciones en el tradicional Trofeo de San Julián que venía disputando Unión Balompédica Conquense del que el edil explicó que el estadio de la Fuensanta, en remodelación, no estará lista a finales de agosto, por lo que el partido de fútbol se sustituye por uno de balonmano que enfrentará al Balonmano Ciudad Encantada con el Atlético de Madrid, antiguo Ciudad Real.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación