Córdoba

Córdoba

«Pude luchar por medallas en Shangai, pero no confiaron»

Compartir

Rafael Muñoz envía un mensaje crítico al seleccionador Luis Villanueva tras la mejoría de julio

Día 26/07/2011

Rafael Muñoz ha recuperado el nivel competitivo en el último mes de la temporada. Brilló en el Campeonato de España de verano, donde se impuso en las tres pruebas en las que compitió, pero lo más importante es que los tiempos firmados hablan de una reacción que deberá ratificar el curso que viene si quiere formar parte de la expedición del equipo olímpico de natación en Londres.

La confirmación de la mejoría llegó en Mataró, por lo que el nadador del Navial no dudó en afirmar que «los resultados han sido mejores que en el Open. Estoy contento y más viendo algunos resultados del Mundial en las pruebas en las que podía haber participado», según comentó a los micrófonos de Punto Radio. Y es que habló de que «hace un rato (ayer por la mañana) se disputó la final de los 50 mariposa y con el 23.5 que hice en Mataró habría estado el séptimo del mundo, pero estoy en casa». Es más, el cordobés no dudó en sacar una tabla de resultados para hacer ver que «con la marca que hice el año pasado en la final del Europeo de Hungría habría sido subcampeón. Los resultados quedan sobre los papeles, pero se puede intuir cómo me puedo sentir».

Y es que Muñoz explicó que «no es fastidio ni amargura, sencillamente no han confiado en mí. Pensaban que no podía hacer nada en el Mundial», en un claro mensaje hacia el seleccionador Villanueva, que se mostró inflexible desde que no hizo el tiempo de la mínima en abril.

Incluso, el mariposista relató las dificultades extras que se encontró en Mataró porque «no era fácil competir en el Campeonato de España. El ambiente de final de temporada y una piscina cerca de la playa, no era el mejor». Acostumbrado a la gran competición, Rafael Muñoz habló de que «había gente que sólo iba a divertirse. Por eso, los que nos hemos quedado sin ir a Shangai nos hemos mentalizado mucho. Por ejemplo, mi entrenador, José Antonio del Castillo, que está en el mundial me ha ayudado mucho. Nos hemos creado un ambiente de Mundial». Una de esas terapias consistió en que «me puse como motivación saber qué tiempo podía hacer para estar en la final de Shangai y me ayudó porque se celebraban a la misma hora».

Hasta el punto de que al ver los resultados, Muñoz comentó que «los medios de la piscina no eran como los del Mundial. De haberlos tenido, podría haber estado en la lucha por la medalla, pero no confiaron en mí».

Cerrado este capítulo, Muñoz ya se fija en el horizonte Londres y los Juegos de 2012. Y más después de hacer 52.63 en los 100 mariposa, lo que le acerca bastante a la mínima de 52.33 que exige la Federación Española. El nadador argumentó que «la gente no daba un duro por mí en el 100 mariposa, independientemente de los bañadores y el momento de Roma. Ahora hay que nadar lo más rápido que se pueda con otros condicionantes, con bañadores de media pierna. Pero ahí estamos». Además, confesó que «me quedé en 53.2 en abril. Tengo un plus de motivación y estoy convencido de que estará asequible hacer la mínima».

Pese a ser año olímpico, Muñoz ha acabado con las especulaciones que lo situaban fuera de España para realizar los entrenamientos. Por lo tanto, seguirá en Barcelona junto a José Antonio del Castillo: «Todo el mundo ha dicho de todo. Me quedo en España, porque los entrenamientos de los últimos meses han sido muy buenos. Si ahora mantengo la forma para empezar la próxima temporada, estaremos cerca pronto». Y es que habló de su nuevo sistema de trabajo: «Hemos cambiado un estilo más productivo, efectivo y largo. Estoy más relajado y eso se nota en las vueltas de los 50. Hice un 27.9, que es de los mejores de mi vida. Si lo trabajo más, estaré seguro en los Juegos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.