Hazte premium Hazte premium

Sinde dice que la salida de papeles «acaba con un estado de excepción»

Chacón asiste también a la entrega de los legajos a la Generalitat y exige al PP que pida disculpas a los catalanes

Sinde dice que la salida de papeles «acaba con un estado de excepción» efe

ABC

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, mostró ayer su lado más bélico en San Cugat del Vallés al asegurar que con la entrega de nuevos documentos que estaban depositados en Salamanca al Archivo Nacional de Cataluña (ANC) se está «culminando un acto de justicia» y «acabando con un estado de excepción histórico».

Acompañada por el conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, la ministra formalizó ayer el traspaso de una partida que llegó el jueves por la noche a la localidad catalana y que está formada por 365 cajas, que incluye documentación incautada entre 1938 y 1939 a sindicatos, partidos políticos y particulares, como el dirigente de la Liga Regionalista Francesc Cambó, informa Efe.

La ministra dijo sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha hecho posible «este viaje de vuelta» y, en referencia a los ejecutivos encabezados por José María Aznar, indicó que «otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron».

Con un tono guerrillero, González Sinde remarcó que los documentos son parte «de un botín de guerra y que fueron utilizados con fines represivos», además de asegurar que «la única forma de no hacer un uso político de los papeles era devolverlos a sus legítimos propietarios». «Se trata —añadió— de archivos perfectamente registrados. No vuelven a Cataluña por ninguna abitrariedad, sino porque son de Cataluña».

Por su parte, Ferran Mascarell recordó que se trata de una entrega importante, «pero no del total de documentos que espera la sociedad catalana», por lo que entiende que hoy «todavía no es el día de la celebración final».

Durante su alocución mantuvo que alguna cosa «no se ha hecho bien en el modelo cultural que se ha construido en España, cuando cuesta reconocer la pluralidad cultural y lingüística» y ha añadido que «no siempre el gobierno del Estado ha sentido como propia la reivindicación de los catalanes respecto de su cultura». El consejero remarcó que será cuando llegue la última remesa de documentos cuando se cierre «un agravio que también se ha mantenido en tiempos democráticos, de manera incomprensible para muchas personas».

La que tampoco quiso perderse la fiesta catalanista fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien se mostró aún más contundente al asegurar que este día es «emocionante» para los que han sufrido insultos, ataques, manifestaciones, obstrucción en los tribunales y han asistido al nombramiento de «calle del expolio» a la calle donde estaba el archivo en Salamanca, recordó. «Hoy sería un buen día para que el PP pidiera disculpas, por tantas veces que han insultado a Cataluña, han insultado a los catalanes, y han impedido que días de dignidad como el de hoy se vivieran antes», reclamó en declaraciones a los medios, informa Ep..

Nueva remesa a finales de año

Preguntada por la fecha de la última entrega, la ministra de Cultura anunció que la comisión técnica que trabaja con los documentos se reunirá en septiembre, por lo que puede que tenga lugar «antes de final de año». Se trata de 660 cajas-archivadores confiscadas a particulares y entidades privadas durante y después de la Guerra Civil, siendo la mayoría documentos sueltos como calendarios, carteles, fotografías y mapas y casi un millar de objetos como banderas, insignias, monedas y tampones. Parte de estos documentos fueron incautados a entidades catalanas, pero por su cercanía, fueron depositados por el bando nacional en el archivo de Vinaroz (Castellón), y aunque en un principio la ley no contemplaba la devolución de estos fondos, la ministra ha confiado en que el proceso sea «fluido» y no haya problemas. Sobre el detalle de lo que debe retornar, Mascarell ha dicho: «A veces tenemos la impresión de que hablamos de realidades diferentes», y confió en que la comisión técnica se ponga de acuerdo en la lista exacta de documentos que se tienen que devolver. Antes del acto, la Comisión de la Dignidad, una de las entidades que más ha batallado por el retorno de los papeles, se manifestó a las puertas del ANC, y su portavoz, Josep Cruanyes, intercambió unas breves palabras con la ministra, mientras decenas de personas portaban pancartas reclamando la devolución definitiva de todos los documentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación