Hazte premium Hazte premium

suplemento empresa

Tañer de campanas en medio de una tormenta perfecta

Mientras la CAM cierra la semana intervenida por el Banco de España, Bankia y Cívica aprueban su reválida en los mercados

Tañer de campanas en medio de una tormenta perfecta ABC

María Jesús pérez

A la fuerza ahorcan. Bankia y Banca Cívica ya están en el parqué. Y si bien no era el momento más idóneo, el salto al vacío se ha amortiguado. De momento, han pasado su segundo examen, sus primeros días de cotización. El primero, los test de estrés, también lo pasaron «con notas». El tercero, será más complicado. Llevará su tiempo. Todo dependerá del devenir del resto del sector, si bien el mercado les tiene bajo vigilancia ya.

El caso es que el paso decisivo, el de captar capital en los mercados, lo han dado. Mucha expectación, en tiempo record, y con todo en contra. Porque evidente era que la situación del sector financiero español no era precisamente la mejor. Con los márgenes cayendo a plomo, aún bajo un exceso de capacidad, con el crédito instalado en el estancamiento, y una actividad bajo mínimos, ambos grupos se apresuraron a dar la campanada. Y para colmo de males en medio de una situación «macro» muy complicada y el delicado cartel de «periférico» colgado del cuello con el que nos ven fuera.

Sin embargo, fue el árbitro quien dijo que había que salir al campo de juego sí o sí. Ahora o nunca. Lo que finalmente convirtió la situación en una gran oportunidad. Las propias entidades sabían que el salto al parqué podría haberse hecho de otra forma y con mayores garantías pero, en esta ocasión, no controlaban los tiempos.

Los expertos resaltan de los nuevos valores en bolsa su rentabilidad a largo plazo

De una manera o de otra, lo cierto es que el estreno de Bankia —la primera en discordia—, el pasado miércoles, supuso la vuelta a los mercados, década y media después, del sector financiero español. Desde las OPV de Argentaria a finales de los noventa no había vuelto a verse una operación de este tipo ni se habían generado expectativas similares. Se convertía pues en todo un acicate para un mercado que ha estado retrasando otras salidas, no obligadas, pero largamente esperadas. De hecho, hacía ya cinco años que el mercado español no vivía una oleada de posibles salidas a Bolsa como la actual. A los recientes estrenos de Dia, Bankia y Cívica se unirán pronto los de Loterías y Talgo. De todas las operaciones, Bankia, por un lado, y Loterías, por otro, son las más relevantes. La primera, por constituir el buque insignia del «nuevo» sector financiero español. Abriendo mercado. La segunda, además también de por su tamaño, por reabrir el grifo de las privatizaciones públicas justo una década después de la salida a Bolsa de Iberia.

Punto de inflexión

En cualquier caso, el que dos grupos de cajas salgan a cotizar, sí que es relevante. Al margen del vaivén inicial de las cotizaciones en sus respectivos debut (tanto Bankia que partía de un precio de 3,75 euros por acción y Cívica de 2,70 euros, cerraban después en plano) estas operaciones suponen un punto de inflexión sin precedentes, especialmente para el sector financiero español, que desde hace meses vive en medio de una «tormenta perfecta». «La salida a Bolsa de Bankia y Cívica marcan un antes en el sector al fijar ya precios de cotización, comparables para otros SIP. Sus precios marcan un techo que facilita las rondas negociadoras para la integración de las entidades bancarias», explica Ángel Berges, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Pero, ¿qué ofrecen los «nuevos bancos» a los inversores en los tiempos que corren? Dicen los expertos que, por encima de todo, rentabilidad a largo plazo. El capital es escaso y las opciones de inversión deben analizarse al máximo. Las entidades financieras no atraviesan su mejor momento —para muestra, un botón, y si no que se lo pregunten a la CAM, intervenida a última hora del viernes— y todo apunta a que las cuentas de resultados seguirán sufriendo en los próximos trimestres. No obstante, el sector está ante un momento clave para sentar las bases del nuevo sistema financiero. Los inversores son conscientes de ello y saben que, de cómo se cierre la actual reestructuración, dependerá mucho la fisonomía del nuevo mapa bancario español. «En saneamiento seguimos estando algo rezagados respecto a Europa —apunta Berges —. Hay que darle el beneficio de la duda al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Ahora bien, la salida al parqué de Bankia y Cívica es una muy buena noticia. Tenemos dos grupos de cajas ya cotizados, y a un precio para cada uno de ellos. Después, será el mercado quien decida si una acción es buena o mala».

Sus valores están sobre la mesa: Bankia se configura como el tercer banco por tamaño y el primero en algunas áreas de negocio, como depósitos o crédito. Además, cuenta con factores atractivos, como un elevado potencial de ahorro de costes y una posición hegemónica en sus zonas de origen. Estas cifras pueden convertir al valor Bankia en una de las opción con ciertas garantías de éxito y de las que con mayor intensidad puede beneficiarse de un cambio de sesgo en el sector. Cívica, por su parte, es la octava caja por tamaño y la duodécima entidad española y espera obtener unas sinergias de 800 millones de euros entre 2011 y 2015.

Caso de estudio

¿De qué dependerá pues la futura evolución de las acciones de estos bancos? Su cotización estará marcada por factores como la recuperación del propio sector, la evolución de los tipos de interés y de su impacto en los márgenes, la afloración de sinergias y la capacidad de los grupos para adaptarse al cambiante entorno financiero. «No me cabe la menor duda de que en las facultades se estudiará Bankia como un caso a seguir: que llegue a cotizar en tan poco tiempo y haber dado el paso de se siete cajas a ser un banco, es un milagro», aventura José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación