C. Valenciana

C. Valenciana

Los «hijos» más queridos

El título de «hijos predilectos» en la Comunidad Valenciana destaca por la diversidad en la dedicación de los personajes

Día 25/07/2011
Los «hijos» más queridos
ABC

Compartir

Nacidos en el sigo XIX y conocidos en el XXI. Artistas y grandes estudiosos. Perseguidos en la Guerra Civil y premiados en la dictadura franquista. Esta es la variedad que presentan los nombramientos de «hijos predilectos» en las localidades de la Comunidad Valenciana. A raíz de la polémica suscitada en torno a la figura de alcalde honorífico de Valencia de Francisco Franco, una vista al pasado demuestra la diversidad de ejemplos que ha dejado la historia.

El caso más conocido tal vez sea la concesión a Miguel Hernández del título de «hijo predilecto» a título póstumo de la provincia de Alicante en octubre de 2010, con la conmemoración del centenario de su nacimiento en Orihuela. El autor de «Viento del Pueblo» o «Perito en lunas», que participó en la Generación del 27 y en la del 36, tomó parte muy activa en la Guerra Civil como locutor, comisario cultural en tropas comunistas y declamando sus versos ante milicianos.

Pero no es el único escritor con este reconocimiento. También destaca el alicantino Rafael Altamira, nacido en 1866. Jurista, humanista, historiador y crítico literario, entre otros, fue nombrado «hijo adoptivo» de San Vicente del Raspeig y San Juan de Alicante.

En 1920 fue elegido miembro de la Comisión de Juristas, que estaba encargada por el Consejo de la Sociedad de Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal Internacional de La Haya, y un año más tarde pasó a ser uno de los nueve jueces primeros titulares del mismo. Con más de 70 libros, su obra se considera regeneracionista, aunque la guerra y el exilio le impidieron realizar su proyecto de «Obras completas».

En la misma línea se encuentran otras localidades como Castalla, que nombró «hijo predilecto» al narrador Enric Valor o Burjassot, que le dio el título al poeta Vicent Andrés Estellés. En Valencia también existe variedad. El prestigioso cirujano Pedro Cavadas o el fallecido cineasta Luis García Berlanga son algunos de los honrados, aunque también destaca el político Emilio Attard, una de las piezas claves en la redacción y aprobación de la Constitución Española.

Religión y arte tampoco faltan entre las personalidades reconocidas con este título. El cardenal Vicente Enrique y Tarancón figura como «hijo predilecto» de Burriana, mientras que el pintor universal Manuel Tolsá lo es de Enguera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.