Hazte premium Hazte premium

POR INDICACIÓN SANITARIA

El Ayuntamiento de Bolaños recomienda no beber agua de la red a los vecinos

ABC

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha «recomendado» a la población, por indicación de «la autoridad sanitaria», no beber agua de la red hasta un nuevo aviso, según ha hecho público mediante un comunicado publicado en la web municipal.

En el breve escrito, que ha colgado este fin de semana, se añade que «el agua sí es apta para cualquier otro uso, incluso para cocinar».

El bando de la Alcaldía viene dado, según han explicado fuentes de la empresa «Agua y Gestión», responsable del servicio de mantenimiento en la población ciudadrealeña, de 12.000 habitantes, por un nivel superior de trihalometanos (THMs), que la normativa comunitaria fija en cien microgramos por litro de agua para el consumo.

Los THMS son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar.

Precisamente, muchos trihalometanos son considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente e incluso carcinógenos.

Las mismas fuentes han señalado que ya en otras ocasiones se ha superado el nivel de MTHs y, también, que la recomendación de no beber agua se puede quitar una vez se realice, posiblemente esta misma semana, un análisis que detalle que está en condiciones para el consumo.

La población bolañega se abastece del agua que llega de la Vega del Jabalón y según han señalado distintos vecinos no tiene las mejores condiciones, hasta el punto que buena parte de los vecinos utilizan el agua embotellada porque se aprecia un mal olor y, además, en muchas ocasiones llega limpia a los hogares.

Desde hace tiempos los vecinos de la localidad se esperaban que una situación como esta pudiera producirse ante los problemas de distribución del agua que han tenido. Sin embargo, esperan que los resultados de esta semana aclaren si pueden volver a beber agua del grifo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación