Hazte premium Hazte premium

El «puente de Santiago» prevé unos 600.000 desplazamientos en Galicia

La Policía refuerza la seguridad ante el aluvión de visitas que se espera para la jornada del día 25

A. RODRÍGUEZ

La Dirección General de Tráfico prevé más de 600.000 desplazamientos por las carreteras gallegas con motivo de la operación salida que arrancó ayer en la Comunidad y que se dilatará hasta la medianoche del próximo lunes. Esta cifra representa un 11 por ciento del total de movimientos que durante este fin de semana se realizarán en los viales de toda España, por lo que desde la DGT ponen sobre aviso a los conductores, actualizando el mapa de puntos conflictivos, cerca de unos treinta.

Según el organismo público, los puntos negros de la provincia de Pontevedra se localizarán en la A-55, A-52, N-550, N-640, PO-11, PO-531, PO-308, PO-315, PO-551, PO-552, PO-542, PO-325, AG-41 y VG-4. En La Coruña los accesos conflictivos se localizarán en la AC-12, AC-11, AG-11, N-550, N-651, AP-9, A-6, AC-552, AC-173, AC-543 y AG-55. Por su parte, en la provincia de Lugo los problemas se situarán en el entronque con la A-8, en la LU-153 y en la LU-DP-0610, mientras que en el caso de Ourense las zonas donde se espera una mayor afluencia de tráfico estarán en la N-120, en la N-525 y en la carretera OU-540.

Por otra parte, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado han desplegado, con motivo de la festividad del Apóstol, un dispositivo especial de seguridad con «todos los medios y recursos disponibles» para garantizar el desarrollo de las jornadas del día 24 y 25 en un clima de «seguridad, normalidad y máxima tranquilidad». En lo tocante al dispositivo específico para la capital gallega, éste tendrá como objetivo salvaguardar el desarrollo de los actos programados. Un extremo en el que los agentes concentrarán sus esfuerzos, impidiendo acciones delictivas y canalizando las aglomeraciones de visitantes que, se espera, recibirá la capital gallega en los próximos días.

Así, aunque el peso del operativo recaiga sobre los efectivos de Unidad e Intervención Policial y sobre las Brigadas locales, éstas se verán reforzadas con agentes de Unidades de Prevención de otras comisarías gallegas así como por profesionales especializados de los grupos de guías caninos, subsuelo, Tedax e incluso un helicóptero policial.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para aquellos que visiten Compostela durante estas jornadas, el concejal de Movilidad del consistorio santiagués, Albino Vázquez, explicó que lo más importante «es evitar entrar con coche a la ciudad», por lo que aconsejó usar los aparcamientos de Salgueiriños, San Lázaro o Santa Marta. En este sentido, está previsto que se refuerce el servicio de transporte urbano aunque —reconocen desde Raxoi— «va a ser complicado que los autobuses cumplan con los horarios preestablecidos» dada la afluencia de personas que se espera se desplacen hasta el entorno de la Alameda (como acceso al casco antiguo) y a la Avenida Juan Carlos I.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación