ALIANZAS
Rajoy asume como «proyecto de Estado» la Travesía del Pirineo
El líder del PP se compromete a dar la misma consideración a la reapertura del túnel fronterizo de Canfranc
ROBERTO PÉREZ
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a defender como «proyectos de Estado» la reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc y la construcción de la Travesía Central del Pirineo entre España y Francia. Así consta en el acuerdo de gobernabilidad que ayer suscribieron ... la presidenta de Aragón y líder regional del PP, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel.
El documento, de veinte páginas, detalla los compromisos de Gobierno pactados entre ambos partidos. El PAR no entra a formar parte del Ejecutivo autónomo, pero se convierte en pieza clave del mismo. Y es que, según el mismo acuerdo, participará en cuestiones esenciales de la acción de gobierno. Por ejemplo, en pactar cada proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad antes de que el Ejecutivo lo presente ante las Cortes regionales; o en negociar previamente una larga lista de proyectos de ley o de reformas legislativas que constan también en el documento firmado ayer, en el que expresamente se cita a Mariano Rajoy: «El presidente nacional del PP avala el presente pacto político y lo apoyará en su desarrollo desde las principales instituciones estatales».
Y, entre los asuntos en los que se compromete —figuran en el propio pacto—, están esos dos corredores ferroviarios con los que Aragón aspira a rentabilizar, de una vez por todas, su posición de territorio de frontera con el resto de Europa: la reapertura del túnel de Canfranc y la construcción de la Travesía Central del Pirineo. Según el documento rubricado ayer por Rudi y Biel, ambas cuestiones pasan a tener la consideración de «proyectos de Estado», lo que significa que Rajoy los defenderá como tales mientras siga en la oposición, y que los asumirá como objetivos de Gobierno cuando llegue a La Moncloa.
El pacto PP-PAR detalla compromisos mutuos en tres grandes bloques: medidas para luchar contra la crisis económica; desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, con especial incidencia en implantar de forma efectiva las relaciones bilaterales entre la Comunidad y el Gobierno central; y la reforma del entramado de administraciones públicas aragonesas, en busca de un menor coste y de una gestión más eficaz.
Acuerdo de «larga vida»
Tras la firma del acuerdo, el líder del PAR —partido que ha recuperado su antigua alianza con el PP tras doce años de coalición de gobierno con el PSOE— valoró la implicación de Rajoy en este pacto y la contrapuso a las distantes relaciones que ha mantenido con Zapatero. «En un año me he reunido con Rajoy siete horas, y en doce años una hora y cuarto con Zapatero», afirmó Biel.
Por su parte, Luisa Fernanda Rudi se mostró convencida de que el acuerdo entre PP y PAR tendrá «larga vida». Sobre una coalición entre ambos partidos para las próximas elecciones generales, afirmó que «no se ha hablado» todavía, pero —dijo— «todas las posibilidades están abiertas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete