Hazte premium Hazte premium

Schleck reivindica el ciclismo

Un fantástico ataque de Andy en el Izoard rompe el Tour y acaba con Contador, pero no con Evans. La batalla sigue hoy en Alpe D'Huez

J. GÓMEZ PEÑA

Sucedió a dos kilómetros del Galibier, justo cuando pasaba sobre una pintada dedicada a Andy Schleck, el majestuoso vencedor ayer, el segundo en la general a sólo 15 segundos ya de Voeckler. Allí quedó clavado Alberto Contador. Ahí se le detuvo el Tour. Su orgullo se levantó sobre los pedales para tratar de seguir al grupo de Evans, pero era un orgullo sin piernas. «La flojera», dijo. Y vio una imagen que nunca había visto hasta ayer: cómo se alejaban sus rivales y, con ellos, el triunfo en una gran vuelta. Desde el Tour 2007, desde su primer éxito, no había perdido jamás: tres Tours, dos Giros y una Vuelta. El cuarto Tour tendrá que esperar. Así lo sentenció ayer el Galibier. «La victoria ya es imposible», declaró. El Galibier tiene otra muesca en su poblado cementerio.

No hay campeón sin derrota. Anquetil no ganó el sexto Tour porque no quiso; prefirió que lo perdiera otra vez Poulidor. Mala leche. A Merckx se lo quitó un puñetazo en las costillas propinado por un exaltado en el Puy de Dome. A Hinault le costó más renunciar. Trató de incumplir el pacto con su compañero LeMond y le atacó a traición. Hasta que se agotó ante el empuje del joven americano. A Induráin su derrota le llegó el 6 de julio de 1996, camino de Les Arcs. De repente, tras cinco victorias consecutivas, el navarro torció la cara. Pidió sales. Estaba hueco. Lleno de sed. Se desvaneció el gigante. Contador fue ayer el Induráin de Les Arcs. «A ocho kilómetros del final me sentía ya muy mal», confesó.

A Armstrong, el imbatible, el de los siete Tours, le tuvo que tumbar uno de la siguiente generación, Contador, que acabó con la era del tejano entre Andorra y Verbier, en el Tour 2009. Sólo quedaba intacto el madrileño. Hasta que llegó a esa pintada premonitoria a dos kilómetros del Galibier que decía: Andy. El luxemburgués había pasado por allí casi cuatro minutos antes. Arriba, tras cruzar la pancarta, le esperaba su padre, Johnny. El hijo se sostuvo en los hombros del viejo gregario de Ocaña. Andaba con dificultad y recibía una catarata de aplausos. Los merecía. Eddy Merckx se le acercó y le dijo: «Has ganado a la antigua». Como él. A Andy Schleck, miedoso en los descensos, le sobró ayer el valor.

Todo comenzó con un silbido. Lo escuchó el Izoard, el segundo puerto del día tras el Agnello. Andy Schleck silbó a Voigt. Fue como pulsar un interruptor. Luz sobre la historia del Tour. El alemán, zapatones, aceleró. Ignición. El cohete. Andy miró atrás, vio dudas y se fue. Sobre la roca de esa curva había colgada una bandera de Luxemburgo. Señal. Quedaban 62 kilómetros, medio Izoard y el largo ascenso al Galibier. Era una aventura. «O ganaba o reventaba». Merckx disfrutó en el coche del director de carrera. Veía a un joven y se veía a sí mismo. Le guiñó un ojo al Izoard. Dicen que por este puerto los campeones pasan solos. Es un desierto de piedra. El Sáhara alpino. Atemoriza su grandeza. Andy activó la hélice de sus pedales. Era el día del leopardo. Leopard se llama su equipo. Tenía delante a dos gregarios. Posthuma le dio un relevo en el ascenso y Monfort le esperó para guiarle en el descenso del Izoard. Hace mucho pasó por allí Louison Bobet, con los forúnculos en carne viva. Solo ante el Izoard, como los campeones. «¿Por qué aguantas Louison?». Y respondió: «Porque no me vale ser segundo».

La frase se la pidió prestada ayer Andy Schleck. En su mejor día como ciclista. Al fin. Monfort tiró de él desde Briançon hasta que reventó. Desde arriba, el Galibier se lo ponía difícil a Andy: le soplaba en contra un viento frío. Ni eso le frenó. Detrás, nadie se atrevía a tirar hasta que apareció Evans, el sigiloso. Con ese gesto suyo atormentado, le recortaba tiempo. A pulso.

Arriba, Andy se juntaba con Eddy Merckx. Es hijo y nieto de gregario. Y ha roto la tradición familiar. Subió hasta el Galibier para hacerlo. A 2.07 entró su hermano, Frank. Abrazo. A 2.15, Evans, el australiano que ahora tiene el Tour a tiro de contrarreloj si hoy aguanta en Alpe d’Huez (Voeckler le saca 1.08 y Andy Schleck, sólo 53 segundos). Uno de ellos ganará el primer Tour que pierde Contador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación