Hazte premium Hazte premium

Se reorganizarán los accesos de tráfico a Luz del Tajo

Con esta actuación se pretende dotar de una mejor ordenación viaria a una zona que se colapsa durante los horarios de mayor afluencia

Se reorganizarán los accesos de tráfico a Luz del Tajo A. PÉREZ

E. BUSTOS

TOLEDO

Era un problema histórico. Las largas colas de vehículos sobretodo en «hora punta» o durante los periodos de rebajas que dificultaban la circulación de los accesos al centro comercial «Luz del Tajo» tienen desde ayer las horas contadas, ya que la Junta de Gobierno Local ha acorado en su última reunión autorizar las obras del proyecto de reorganización de los accesos al centro comercial.

El principal objetivo de estas obras será la remodelación de los accesos existentes y, en particular, la rotonda situada al este del centro, que es la que soporta la mayor densidad de tráfico y donde se producen los problemas más graves de circulación.

La Comunidad de Propietarios de «Luz del Tajo» ha presentado al Ayuntamiento este proyecto para ordenar el tráfico en una zona que se colapsa durante los horarios de mayor afluencia y que presenta una serie de deficiencias que se pretenden corregir con intervenciones en varios «puntos estratégicos» del entramado viario.

La rotonda este será una de las remodelaciones donde se llevarán a cabo este tipo de actuaciones. Antes de la rotonda este existente se dispondrá un ramal que evitará la entrada en la rotonda de los vehículos que pretendan acceder a la parte baja del centro comercial o a la estación de servicio, permitiendo aumentar la capacidad de salida de la rotonda; a su vez, se duplicará el carril de salida del centro comercial a la rotonda con el fin de poder dar cabida a mayor número de vehículos y realizar una salida más ligera.

Otra de las actuaciones se realizará en el acceso sur-oeste. En este caso se hará en la salida existente en la zona sur-oeste del centro comercial se realizará además de salida de vehículos, un nuevo carril de entrada de los vehículos procedentes de la rotonda este.

La última remodelación que se pretende realizar consistirá en una nueva organización del espacio de aparcamiento interior que mejorará la movilidad del tráfico.

Y en este sentido por seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos de mejora de accesibilidad en la calle Marqués de Mendigorría. El objetivo de esta actuación es crear una nueva acera para mejorar la seguridad de los peatones.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page visitó ayer estas obras acompañado por la concejal de Familia y Accesibilidad, María Teresa Puig, donde afirmó que llevaba cuatro años queriendo eliminar «este absurdo», no sólo por cuestión de estética ya que se encuentra en la principal entrada a la ciudad, sino también por los problemas de accesibilidad que generaba a los ciudadanos.

Para García-Page esta intervención es un ejemplo del empeño que el equipo de Gobierno va poner en la presente legislatura para eliminar las barreras arquitectónicas, facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida y unificar los criterios estéticos de las dotaciones urbanas. Esta actuación que finalizará en breve, está siendo realizada por los operarios municipales dentro de las partidas propias para el desarrollo de obras pequeñas y reparaciones en la vía pública.

Esta obra, señaló el primer edil, «tiene el valor simbólico de lo que nunca se debiera haberse hecho», una acera rebajada que se inunda con las lluvias y que además tiene enormes problemas de accesibilidad, siendo «un eslabón más de la cadena de mejora de la entrada de Toledo que rematará con la rotonda de Tavera», apuntó el regidor toledano.

Evitar situaciones de riesgo Por su parte, la concejal de Familia y Accesibilidad, María Teresa Puig, explicó que la nueva acera que se está construyendo cumplirá con los criterios de accesibilidad establecidos por ley, «permitiendo a todo el mundo transitar por la zona no sólo de manera más cómoda sino también con seguridad» ya que se evitará situaciones de riesgo por la proximidad de los muchos vehículos que circulan a diario por la calle Marqués de Mendigorría.

«Esta actuación además va a permitir completar urbanísticamente la zona, ya que al no existir acera daba la sensación de ser un área inacabada como sucedía en otros sectores de la ciudad y que, progresivamente, el Gobierno municipal ha ido solucionando», manifestó Puig.

La concejal de Accesibilidad recordó que esta actuación es similar a la que que el Consistorio realizó en la misma calle, a la altura del Palacio de Justicia y del Colegio Tavera donde el Ayuntamiento construyó una nueva acera y unas rampas accesibles en una zona donde antes daba la sensación de inacabadas y queremos solucionar todos estos problemas que afectan a los ciudadanos.

En este orden de cosas, Puig explicó que, en colaboración con la Concejalía de Participación y las asociaciones vecinales se va elaborar un mapa de la ciudad en el que se realizarán actuaciones precisas que mejoren la accesibilidad.

Entorno de «Los Gavilanes » En cuanto al conflicto de propiedad mantenido entre el Ayuntamiento y los «supuestos propietarios», según García-Page, en el espacio frente al restaurante «Los Gavilanes» y que impide por tanto su adecuación, el alcalde y la concejal de Familia y Accesibilidad anunciaron que en el próximo otoño mantendrán contactos con los implicados en este litigio para llegar a un acuerdo que permita que se complete la mejora estética y de movilidad en la calle Marqués de Mendigorría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación