Hazte premium Hazte premium

saltos de trampolín

Illana: «Los saltadores chinos son esclavos, yo tengo vida social»

«Da igual que falle el chino, le van a dar el ocho», critica el español

Illana: «Los saltadores chinos son esclavos, yo tengo vida social» REUTERS

EFE

El saltador español Javier Illana manifestó, tras entrar en la final de trampolín de 3 metros de los Mundiales de Shanghái y ante el apabullante dominio de los saltadores locales: "Los chinos son esclavos, yo no, yo tengo vida social y los domingos juego al fútbol ".

El español se clasificó para disputar las medallas y su duodécima plaza le dio un puesto en el equipo que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras las semifinales de este jueves: "He fallado el cuarto salto, hemos fallado todos. Llevamos aquí desde las siete de la mañana, es una competición de cuatro horas y media o cinco horas, y se nota , y al final, esta vez no, lo puedes pagar caro. Mañana es la final y espero estar entre los ocho primeros".

Argumentó que en el trampolín de 1 metro en el que fue tercero en las eliminatorias no hay el nivel del olímpico, el de 3, ni el mismo número de saltadores. Sobre su preparación psicológica al afrontar cada salto y el tiempo que pasa entre los mismos, Illana declaró: " Te tienes que controlar independiente de cómo estés , si estás dormido o si estás eufórico, luego en el trampolín ya da lo mismo. Procuro no mirar (las puntuaciones), pero hoy he mirado el último. El último es uno de los que tengo mejor y lo suelo hacer bastante bien".

De cara a la final indicó: "Las dos medallas primeras son de los chinos y luego ya entramos todos. Da igual que falle el chino, le van a dar el ocho . Ha habido un chino que se ha caído así y le han dado un siete y medio". Aunque reconoció que los locales están a otro nivel y a ellos les seleccionan entre miles de niños. "En España yo me tengo que encargar de todo", declaró el atleta de Madrid.

Traspiés en el cuarto salto

Su entrenador, Manuel Gandarias, dijo a EFE: "Hemos sufrido mucho, muchísimo, pero el objetivo principal que era la plaza olímpica ya está conseguido. Ha fallado en el cuarto salto y luego ha estado ahí enganchado y muy bien en los dos últimos, aunque en el último ha fallado un poquito quizás porque ya veía que le iba a costar llegar. Los tres primeros saltos han sido extraordinarios y eso es lo que le ha dado el pase a la final".

"Espero que en la final esté más suelto, porque ya ha pasado toda la presión de clasificarse para Londres 2012", manifestó el técnico. Illana pasó el corte, pero lo hizo con la peor puntuación , 435.50, de los doce finalistas. Incluso, al terminar la prueba y contar mal los rivales que le habían superado, pensó que era decimotercero y estaba fuera de la competición y de Londres 2012.

El chino He Chong recibió la mejor nota en la suma total de los seis saltos, con 523.50, por delante de su compatriota Qin kai, segundo con 523.25.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación