Córdoba

Córdoba

El primer incendio estival calcina 150 hectáreas en Villaviciosa

Las llamas causaron heridas leves a siete bomberos y obligaron a desalojar tres cortijos y el campo de golf

Día 21/07/2011 - 09.22h

Compartir

El primer gran incendio del verano en la provincia de Córdoba afectó ayer a una superficie de 150 hectáreas en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, causando además heridas leves a los siete miembros de uno de los retenes que participaban en las labores de extinción de las llamas, indicaron fuentes del Infoca y del 112 que añadieron que el fuego afectó a una zona de dehesa, matorral y pinar.

Las mismas fuentes señalaron que las llamas comenzaron, por causas que en estos momentos se investigan, a las 11.33 horas en el paraje conocido como Cerro Vértice, al oeste de la Carretera Nacional 432.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del Infoca y del Ayuntameinto de Córdoba. En total 80 especialistas de extinción del dispositivo, procedentes de 8 retenes de especialistas, 3 grupos de apoyo y 2 brigadas de refuerzo helitransportadas, además de 4 vehículos autobomba. Junto a ellos, fue necesario el apoyo aéreo de un total de 13 aeronaves, correspondientes a 5 aviones y 8 helicópteros, 5 de transporte y extinción y otros 3 de gran capacidad que durante casi siete horas lanzaron cargas de agua a las llamas.

Junto a ellos, varias dotaciones de los bomberos municipales, agentes de la Guardia Civil y Policía Local que colaboraron tanto en las labores de extinción como en las de asegurar el perímetro de seguridad para el correcto desarrollo de los trabajos desarrollados en la zona afectada por el avance de las llamas.

Según señalaron fuentes de los bomberos municipales, la complicada orografía del terreno dificultó las labores de extinción que, a última hora de la tarde de ayer, proseguían en la zona para asegurar el terreno afectado por el incendio y evitar que las llamas se reavivasen por efecto del calor y del viento.

Siete horas después del inicio del suceso, a las 18.30 horas, las fuentes consultadas aseguraron que las llamas estaban estabilizadas, pero no controladas, motivo por el que varias unidades del servicio de extinción continuabanen la zona afectada por el primer gran incendio del verano en la provincia cordobesa.

A falta de confirmación y medición oficial por parte de los servicios del Infoca, la primera valoración habla de una superficie afectada de unas 150 hectáreas de las que la mayor parte corresponderían a zona de dehesa, matorral y algunas zonas de pinar que también resultaron afectadas por el fuego.

Desalojos y heridos

La rápida propagación de las llamas por las altas temperaturas y las características del terreno afectado — matorral y dehesa— motivó que las unidades de la Guardia Civil desplazadas al lugar de los hechos decidieran proceder al desalojo «preventivo» del personal del campo de golf de Los Villares y de los residentes en tres cortijos próximos al lugar del incendio. Los tres cortijos desalojados en prevención son «Cabriñana», «El Berro» y «Las Minas», localizados entre la carretera de Los Villares y Cerro Muriano, señalaron las fuentes del Infoca consultadas.

Junto a esto, siete miembros de un retén resultaron heridos de pronóstico leve en las labores de extinción. Al parecer, la proximidad de las llamas provocó que estas personas sufrieran quemaduras leves, motivo por el que fueron atendidos en el lugar de los hechos por la dotación sanitaria del Infoca y, posteriormente, trasladados hasta el hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa en donde se les atendió y, posteriormente. se les dio el alta.Por el momento se desconocen las causas que dieron origen al incendio que provocó una densa columna de humo que alertó a vecinos y residentes en la zona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.