Sociedad

Sociedad

El riesgo de usar juguetes sexuales durante el embarazo

Si están fabricados con ftalatos pueden provocar malformaciones en los bebés varones, según alerta Facua

Día 20/07/2011 - 17.48h
El riesgo de usar juguetes sexuales durante el embarazo

Compartir

La organización de consumidores Facua ha advertido sobre los daños que puede producir al feto el uso por parte de las madres embarazadas de juguetes sexuales fabricados con ftalatos, unos aditivos químicos que pueden provocar malformaciones en los bebés varones.

En un comunicado, Facua ha pedido una regulación más exhaustiva para este tipo de juguetes fabricados con ftalatos, unos aditivos químicos que se añaden al vinilo para darle flexibilidad, y que también están presentes en artículos infantiles como biberones y chupetes.

La asociación de consumidores ha elevado esta queja al comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, tras conocer que diversos informes científicos han demostrado que la exposición de mujeres a los ftalatos durante el embarazo puede guardar relación con una menor distancia entre el ano y los genitales en los hijos varones o menores niveles de hormonas andrógenas.

Por ello, Facua ha exigido al Instituto Nacional de Consumo (INC) y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la retirada de los productos que puedan "suponer un peligro para los usuarios", además de incluir las correspondientes advertencias, ya existentes en los artículos para bebés, en el etiquetado de estos juguetes sexuales.

La asociación de consumidores ha precisado que mientras un adulto está normalmente a salvo de estos compuestos, los fetos o recién nacidos se ven expuestos a algunos problemas. Esta advertencia se recoge en un informe presentado en Dinamarca por la Agencia de Medioambiente, que concluyó que las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a sus bebés no deben abusar de juguetes sexuales hechos con ftalatos.

Facua también ha señalado que, recientemente, los ministros de Industria de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para prohibir de manera permanente la presencia de seis tipos de ftalatos en productos como mordedores, biberones, chupetes o tetinas, por su riesgo para la salud de los niños.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.