Hazte premium Hazte premium

DEBILIDAD DEL GOBIERNO

CiU obtiene 759 millones más

El PSOE y PNV negocian más traspasos a cambio del apoyo presupuestario

M. C./ M. J. C.

CiU comienza a recoger los frutos de su apoyo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ayer, en el marco de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, logró que el Gobierno se comprometiera a pagar a Cataluña 759 millones destinados a infraestructuras, en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto. Se trata de la cifra que adeuda el Ejecutivo español correspondiente a 2008.

En la reunión, a la que asistió el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, también se pactó el traspaso de 150 edificios de la Seguridad Social, destinados actualmente a asistencia sanitaria, así como de la gestión de becas y de la autorización de trabajo para extranjeros. Ambas partes también han acordado que la Generalitat tenga una posición «determinante» en la futura gestión del aeropuerto de El Prat.

Por su parte, el PSOE y el PNV siguen negociando el traspaso de competencias al País Vasco, a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Tras cerrar el paquete de transferencias del primer semestre, el Grupo Vasco del Congreso consiguió ayer avances en cuatro de las ocho transferencias todavía pendientes, en asuntos relacionados con turismo, productos farmacéuticos, seguro escolar y seguridad privada. Las reuniones continuarán en septiembre con la vista puesta en una incierta prolongación artificial de la legislatura hastamarzo. El Grupo Vasco capitaneado por Josu Erkoreka ha encontrado un filón en la debilidad extrema de Zapatero, ya que éste está dispuesto a ceder lo que haga falta ante su socio presupuestario con tal de mantenerse un poco más en el poder, como se ha comprobado en los últimos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación