C. Valenciana

C. Valenciana

Génova obliga a Camps a pagar la multa para eludir el juicio

La dirección del PP cree que pactar una sentencia de conformidad sin ir al banquillo es la mejor solución para poner fin al «caso de los trajes»

Día 20/07/2011

Compartir

Francisco Camps parece resuelto a asumir el pago de la multa que le evitará el juicio por el denominado «caso de los trajes» a instancias de las indicaciones de la dirección del PP, del todo contrari a la posibilidad de que el presidente valenciano se vea en el banquillo en la antesala de las elecciones generales. La solución diseñada por Génova, que pasa por encima de la voluntad de un Camps partidario de seguir adelante para tratar de demostrar su inocencia, consiste en que el presidente de la Generalitat materialice cuanto antes el pago de la sanción, con lo que el horizonte más temido por la cúpula del PP quedaría conjurado.

La portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dio ayer pistas de esta resolución cuando fue preguntada por el futuro de Camps a su entrada en una reunión para avanzar en la confección del programa electoral de los populares. Pese a que se centró en un principio en que el objetivo de Mariano Rajoy es dar «máxima prioridad al programa electoral», admitió que el asunto del presidente valenciano también ocupa y formará parte de «otras decisiones que, en su momento, se comunicarán».

La conformidad por parte de Camps, en la que viene meditando desde hace días, supondría la asunción del pago de la pena que reclama la Fiscalía y el Ministerio Público por la presunta comisión de un delito de cohecho pasivo impropio que se le imputaba por recibir dádivas, en forma de prendas de vestir, de empresas de la trama «Gürtel».

49.500 euros de multa

Junto a él deberían hacer lo propio los otros tres acusados, el ex secretario regional del partido Ricardo Costa —el más reticente—, el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería autonómica de Turismo. Si los cuatro deciden allanarse pagarían el tramo más alto de la pena reclamada (49.500 euros). Sería el juez que presidirá el tribunal del jurado de esta causa, el magistrado Juan Climent, el que aceptaría ese pago sin que los acusados precisaran alcanzar acuerdo alguno con la Fiscalía o el PSPV, que ejerce la acusación popular.

Los socialistas no rebajan

Sin embargo, hasta última hora de ayer, Ricardo Costa estaba por no aceptar la estrategia impulsada por Génova. Este extremo sin atar es precisamente el que impidió que ayer mismo se otorgara carácter público a una solución que no entusiasma precisamente al presidente autonómico valenciano, pero es considerada irremediable por la dirección nacional del PP.

Los socialistas valencianos salieron al paso de la rumorología suscitada durante toda la jornada. De hecho fueron taxativos al aseverar en un comunicado oficial que no rebajarán su petición de pena para los implicados. De hecho, el PSPV vuelve a suscribir punto por punto su escrito de acusación.

Durante la jornada de ayer, Camps mantuvo un contacto ininterrumpido con la dirección nacional del partido y, en especial, con su portavoz de Justicia, Federico Trillo, quien se desplazó a Valencia con objeto de coordinar la estrategia que debe envolver una decisión que podría hacerse pública hoy.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.