FIRMADO EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Rudi augura "larga vida" al pacto firmado entre el PP y el PAR
Biel valora la implicación de Rajoy en el acuerdo
ROBERTO PÉREZ
El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PP y el PAR, que ha permitido a Luisa Fernanda Rudi ser investida presidenta de Aragón tras haber ganado las elecciones de mayo sin mayoría absoluta, abre una nueva etapa en la política aragonesa que puede extender también ... sus efectos a la estrategia nacional de ambos partidos. El PAR ha decidido poner fin a doce años de gobiernos de coalición con el PSOE y ha recuperado la antigua alianza que mantuvieron con los populares. El nuevo pacto tendrá "larga vida", según afirmó este martes Rudi, quien, en referencia a una posible coalición electoral del PP y del PAR para concurrir conjuntamente a las elecciones generales, indicó que "no se ha hablado" todavía, pero que "todas las posibilidades están abiertas".
Las veinte páginas del acuerdo de gobernabilidad, negociado en las últimas semanas por los populares Modesto Lobón y Luis María Beamonte, y por los aragonesistas Alfredo Boné y Arturo Aliaga, fue rubricado este martes por Rudi y Biel ante los medios de comunicación. El documento cita expresamente que dicho pacto está "avalado" por Rajoy.
El pacto detalla decenas de medidas y compromisos en tres grandes áreas: fomento de la economía productiva y el empleo; desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, en aras a lograr un mayor autogobierno y a hacer efectivas las relaciones bilaterales con el Gobierno central; y reforma de las administraciones públicas aragonesas, con medidas como el establecimiento del techo de gasto para las comarcas o la redistribución de competencias entre el Gobierno regional, las diputaciones provinciales y las comarcas, para evitar duplicidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete