Suscríbete a
ABC Cultural

El Prado recupera su esencia

La pintura veneciana regresa, junto a Rubens, a la gran Galería Central del museo, en un apasionante diálogo con Velázquez y los maestros españoles

BELÉN DÍAZ

NATIVIDAD PULIDO

Mientras Madrid se va vaciando poco a poco de madrileños (y llenando de turistas), el Museo del Prado, lejos de cerrar por vacaciones, mantiene una actividad frenética esta semana. El jueves presentará en sociedad un excepcional Caravaggio, «El Descendimiento», préstamo de los Museos Vaticanos. Y ... ayer convocó a la prensa para mostrar con orgullo cómo ha quedado de reluciente la joya de la Corona, o sea, la Galería Central de la planta principal del museo, tras una profunda reorganización de sus colecciones. «Porque nosotros podemos», decía Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, en una versión castiza del «Yes We Can» de Obama: «Podemos presumir de esa sensación de poderío y chulería que da tener en el Prado las mejores colecciones del mundo de Velázquez, Rubens, Tiziano, El Greco...» Razón no le falta: por poder, pueden.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia