Hazte premium Hazte premium

El PP acusa al PSOE de rechazar las diputaciones porque no las gobierna

López justifica ahora su «redefinición» en la lucha de «mayores cuotas de democracia»

El PP acusa al PSOE de rechazar las diputaciones porque no las gobierna ICAL

MARÍA GAJATE

Mantener vivas las diputaciones para garantizar el apoyo y cobertura a los habitantes del mundo rural o eliminarlas en aras de apostar por el marco autonómico y reducir gastos. Estos argumentos han fundamentado desde hace meses las bases del debate en torno a las instituciones provinciales que enfrenta al PP, partidario de su supervivencia, y al PSOE, que reclama una «redefinición» del actual modelo, cuando no su supresión. Una postura ante la que los populares lo tienen claro. Si los socialistas piden su desaparición es «porque no las gobiernan», señaló el presidente de esta administración en Zamora e integrante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo.

En Castilla y León el PP gobierna en la totalidad de las instituciones provinciales, cuyos líderes participaron en la jornada de ayer en una reunión de responsables de diputaciones, cabildos y consells populares que presidió en Pontevedra Mariano Rajoy. Mientras en este contexto, Martínez Maillo sentenció que «sin diputaciones no hay provincias», en Valladolid el líder autonómico de los socialistas, Óscar López, advirtió que los ciudadanos lamentan la existencia de «excesivos niveles administrativos» y piden una «democracia real y directa».

«Darle una vuelta al modelo» actual fue la postura que planteó López, que aseguró que ésta será una de las iniciativas que alzará la «voz propia» de los socialistas de la Comunidad, personificada en los representantes de Castilla y León en la Conferencia Política del PSOE.

La necesidad de plantear una «redefinición» de las instituciones provinciales reside, según López, en el principio de austeridad, ya que son un nivel administrativo y generan gasto; en la apuesta por el modelo de la España autonómica, que se implantó «sin eliminar al anterior basado en las diputaciones»; y la lucha por «mayores cuotas de democracia», porque «pocos españoles sabían el pasado 22 de mayo que con dos votos estaban eligiendo tres representantes —procuradores, concejales y diputados provinciales— en las urnas».

Una cita electoral en la que los socialistas se dieron el «batacazo y perdieron el noventa por ciento» de las diputaciones que presidían, recordó Maillo, que calificó de «poco seria» e «infantil» la polémica acerca de la desaparición de las instituciones provinciales encabezada por los socialistas, que respaldan este planteamiento porque ya sólo «gobiernan siete» en toda España, informa Ical.

Alejar el debate de la crisis

Con la desaparición de las diputaciones los socialistas no perderían mucho poder y con la polémica en torno a ellas «dirigen el debate nacional lejos de la crisis económica». Sin embargo, para Martínez Maillo es la situación económica la materia que tiene que centrar ahora las preocupaciones y no, por el contrario, convertirse en la «excusa» que usar para hablar «a la ligera» de suprimir instituciones. El popular añadió además que el cambio que se tiene que producir es en «el Gobierno» para poder tener «uno que dé confianza, que gestione los recursos y que dé servicios a los ciudadanos».

En esta misma línea, se manifestó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que reiteró la necesidad de «revitalizar» el papel de las instituciones provinciales frente al «ataque del PSOE» que aboga por su desaparición ahora que «las ha perdido». Asimismo, apostó por la «simplificación» de estas administraciones y «su modificación en beneficio de los ciudadanos», idea que indicó que Rajoy incluirá en su programa electoral al considerar que su función «es esencial e imprescindible para el apoyo a los municipios medianos y pequeños».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación