Hazte premium Hazte premium

Raúl Lora, un guía de alta montaña para atacar los Alpes

El alpinista toledano ha sido seleccionado por «Mamut» para celebrar su 150 aniversario

B. CERVANTES

TOLEDO

Con la llegada del verano y sus fuertes calores, el deporte del alpinismo toma gran protagonismo en unas fechas propicias para su práctica. Las grandes cimas de las cordilleras mundiales son en estos días el objetivo de escaladores profesionales. En este caso se encuentra el toledano de 34 años Raúl Lora del Cerro, un hombre que va «escalando» posiciones en los últimos años en el entorno del alpinismo español. De esta manera, Lora ha sido seleccionado por la prestigiosa firma comercial «Mamut» para ser unos de los dos representantes españoles como guía de alta montaña en la escalada del monte alpino «Eiger».

Raúl Lora señaló ayer a ABC que «me encuentro en estos momentos en los Pirineos, haciendo escaladas para varios grupos españoles y paralelamente, dirigiendo cursos en la prestigiosa Escuela de Alta Montaña de Benasque (Lérida)».

El alpinista toledano añadió que «voy poco a Toledo, sobre todo en verano, ya que me encuentro sumergido en varias actividades como la próxima cita para atacar el macizo alpino de Oberland en la localidad suiza Grindelwald, situada en el cantón de Berna. Allí ascenderemos al «Eiger», un pico de 3.970 metros de altitud con el que celebraremos el 150 aniversario de la firma Mamut, una empresa especializada para organizar servicios deportivos de cierto riesgo y de contacto con la naturaleza ».

Lora finalizó comentando que «para mi es un orgullo que haya sido seleccionado entre los 80 mejores guías del mundo para esta conmemoración tan importante. Mi trabajo y dedicación en los últimos meses me han dado este premio».

Prestigioso historial

El curriculum como escalador de Raúl Lora del Cerro es muy prestigioso ya que «en sus años jóvenes» ascendió a cimas tan exigentes como Patagonia, Aconcagua, Elbruss, McKinley e Himalaya. Al respecto, Lora sentencia que «fueron momentos muy felices para mi condición de escalador y alpinista. Lo recuerdo con mucho cariño, aunque en aquellos tiempos no valoraba el peligro y riesgo que ello conllevaba. Con el paso de los años tengo que decir simplemente que “la montaña es peligrosa”.

Finalmente, el destacado guía toledano indicó que «recuerdo con nostalgia mi labor docente en el Área de Deportes de la Diputación de Toledo donde se desarrollaron excursiones de senderismo, proyecciones de diapositivas y el programa «Deporte en la Calle». También colaboré con la Junta de Comunidades impartiendo cursos sobre aplicación didáctica de la escalada y el senderismo para profesores de Educación Física».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación