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Seat Exeo ST Sport 2.0 TDI Multitronic, porte y versatilidad

  • Seat Exeo ST Sport 2.0 TDI Multitronic, porte y versatilidad
    Salvo por matices estéticos menorres, el Exeo ST es el Audi a4 Avant de anterior generación.
  • Seat Exeo ST Sport 2.0 TDI Multitronic, porte y versatilidad
    El nivel Sport aporta, entre otros, llantas de 18 pulgadas y vidrios traseros oscurecidos en el Exeo ST.
  • Seat Exeo ST Sport 2.0 TDI Multitronic, porte y versatilidad
    El puesto de conducción es muy bueno, salvo por la posición de algunos mandos, como los del climatizador.
  • Seat Exeo ST Sport 2.0 TDI Multitronic, porte y versatilidad
    El cambio Multitronic (2.000 eurios) incluye levas de selección manual en el volante. Buena alternativa.
  • Ficha técnica mas
Precio:
28.550 €
Cambio:
Auto/sec, 7 v
Largo:
4,67 m
Combustible:
Gasóleo
Traccion:
Delantera
Alto:
1,45 m
Cilindrada:
1.968 CC
De 0 a 100km/h.:
9,6 s
Ancho:
1,77 m
Nº de cilindros:
4
Velocidad max:
209 Km/h
Peso:
1.605 Kg
Potencia:
143 CV
Consumo medio:
5,8 l/100 km
Maletero:
442/1.354 l

Uno de los mejores productos en la dilatada historia de la firma española encuentra en su «alter ego» familiar ST la solución perfecta para aquellos que requieren un automóvil representativo y a la vez práctico. Ideal con el tándem 2.0 TDI 143 CV/Multitronic.

Día 19/07/2011 - 10.44h
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Que SEAT aprovecha hasta el extremo la sinergia de sus patronos es conocido. Uno de los grandes paradigmas de estos beneficios es el monovolumen Alhambra, que no es otro que el todavía flamante Volkswagen Sharan; el otro, sin duda, es el Exeo, que salvo por matices estéticos es el anterior Audi A4.

En variante de carrocería familiar o ST mide 4,67 metros de longitud, que junto a una distancia entre ejes de 2,64 consagran un habitáculo de amplitud razonable. Además, no hace mucho el fabricante español remodelaba el diseño del dorso de los asientos delanteros para ganar un poco de hueco (concretamente 44 mm) a las piernas de los pasajeros traseros, uno de los escasos «lunares» del coche. Así, es una alternativa de peso a modelos equiparables como los Peugeot 508 SW y compañía.

El coche luce el diseño a los mandos de los anteriores A4, con las toberas de aireación circulares de los A4 Cabrio, aunque varía ligeramente el diseño de la instrumentación, y también lo hace el del volante, asemejado al de los SEAT más modernos. Lástima que algunos mandos, como los de la climatización, queden tan bajos como solían en otras épocas, o que algún que otro plástico de prestancia Audi haya sido relevado por otro inferior; tampoco abundan huecos para dejar objetos cotidianos.

Pero nada «crítico», pues la calidad del producto es sensacional, con una fortaleza general de ensamblaje, un grado de refinamiento y una solidez al mejor nivel teutón. Y aunque el diseño de los asientos (firmes y envolventes) y el tapizado de estos no es el más suntuoso, ofrecen un confort general fuera de dudas.

Además, el coche se beneficia de soluciones a la última, como techo solar con células fotovoltaicas por 1.256 euros (cargan la batería a coche parado para activar levemente la climatización, de modo que ni aparcado bajo un sol de justicia el habitáculo se calienta en exceso), navegador SEAT Media System E (2.262 euros), tapizado de cuero (1.206 euros), airbag laterales traseros (201 euros), toma de corriente de 230 voltios, Bluetooth integrado, volante multifunción o alumbrado bixenón (de serie en el nivel analizado, junto a otros como las llantas de 18 pulgadas).

El espacio de carga, que oculta una rueda de repuesto algo más pequeña bajo el plano de carga y es diáfano y aprovechable, admite 442 litros hasta el cubre estor, una capacidad normal. Si se valora hasta el techo, esa cota crece a 562 litros, que son 1.354 abatiendo los asientos traseros (partidos en porciones 60/40) al completo. Por cierto, cuenta con cinchas laterales y argollas metálicas para estibar correctamente la carga, y el plano es accesible desde el suelo, lo que facilita introducir objetos pesados.

En marcha, un cuadro de suspensiones independientes bastante firmes ajusta los movimientos de carrocería en zonas viradas sin derivar en sequedad o falta de comodidad. El Exeo ST probado, fácil de llevar y sumamente predecible, exhibe una aplomada pisada y gran estabilidad direccional, propias de modelos de mayor rango, y una dirección rápida y precisa de poco más de 2,5 vueltas entre topes (maniobra con facilidad). Frena además con contundencia.

En cuanto al motor analizado, nos parece perfecto para el coche. Común a otros muchos modelos de la órbita Audi-Volkswagen, pondera con eficacia prestaciones, consumo y precio de adquisición. En la práctica, y ante una conducción desenfadada, arroja unos 6,7 l/100 km de promedio, pero es factible acariciar los 5,8 que homologa el fabricante.

Lo hemos analizado conectado a la caja de cambios auto secuencial Multitronic (2.000 euros) con levas para selección manual en el volante. Una interesante alternativa que facilita mucho las cosas en tráfico denso, como en ciudad. Más allá de sus peculiaridades (su arquitectura no dista del cambio de un scooter), resulta vivaz en su escalonamiento (suma 7 etapas, equivalentes a otras tantas marchas) y asegura una respuesta rápida a las solicitudes del conductor. Buena cosa, porque además la mecánica de 2 litros turbodiésel common rail de 143 CV/320 Nm garantiza rápidas salidas desde parado y suficiente reprís para adelantar con seguridad, incluso con el coche moderadamente cargado.

Es decir, el Exeo ST es una compra de primera, e incluso cumple como vehículo de representación dentro de su gama para aquellos a los que un modelo casi idéntico al de los 4 aros, pero sin ellos, no sea un hándicap.

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