Aragón

Aragón / COMARCAS/HUESCA

El Dance de Sariñena, declarado Fiesta de Interés Turístico

Compartir

Día 18/07/2011 - 10.44h

El Dance de Sariñena ha sido declarado fiesta de interés turístico de Aragón, según una orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón publicada en el Boletín Oficial de Aragón. En la declaración se reconoce que se trata de «una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, que recoge actos de la cultura monegrina y aragonesa con gran riqueza de tradición oral, musical y de danza, propia, singular y única entre las danzas tanto a nivel nacional como europeo y con activa participación de la población en la preparación y desarrollo de los actos en que consiste el Dance».

Se trata de una fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados «mudanzas» con representaciones de teatro popular, diálogo de pastores, de moros y de cristianos, y del bien y del mal, con la intervención del ángel y el diablo. <MC1>Esta representación, que se realiza el día 2 de septiembre, está dedica a San Antolín y se inicia con la pastorada y un parlamento de salutación del mayoral que llama al rabadán.

El dance de Sariñena conserva 25 mudanzas y 9 pasacalles, cada uno de ellos con su correspondiente música y danza. Para interpretar la música de las mudanzas se utiliza el instrumento tradicional del dance, la gaita de boto aragonesa. Tanto Sariñena, como su dance, han sido fundamentales para la recuperación del instrumento aragonés.

Este dance ya ha obtenido otros reconocimientos, como la Medalla al Mérito Turístico de Aragón, en el mes de septiembre del pasado año.

Con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de esta declaración, la comarca de Los Monegros ve reconocido su rico pasado artístico y cultural. Y es que esta no es la primera Declaración de Interés Turístico que ha obtenido la comarca, ya que el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Bujaraloz también cuenta con este reconocimiento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.