Hazte premium Hazte premium

Bodas de plata en Perelada

Joan Manuel Serrat abrió con un emotivo recital la XXV edición del festival gerundense

Bodas de plata en Perelada EFE

MARÍA GÜELL

El 15 de julio es un día clave para los amantes del verano porque realmente empieza la desconexión con la rutina y arrancan las veladas a la luz de la luna. Para cambiar la rutina nada mejor que acudir a Perelada y dejarse llevar por la magia de sus espectáculos. Precisamente el viernes fue un día entrañable en los veinticinco años de esta gran cita porque Joan Manuel Serrat, uno de los artistas de la casa, recibió la medalla de Honor del Festival de manos de su fundadora Carmen Mateu. La entrega fue emotiva, con piropos en ambas direcciones, y fue un signo claro de que Serrat forma parte del álbum de fotos familiar.

El Nen de Poble Sec llegó a por la mañana, comió un arroz el hotel y por la tarde se vistió de con un traje de chaqueta oscuro y camisa blanco nuclear para subirse al espectacular escenario acompañado por la Orquesta Sinfónica del Vallés. No era su debut, ni mucho menos. Serrat ha cantado en varios ocasiones sobre esta tarima, en solitario o acompañado por Ana Belén, Miguel Ríos y Victor Manuel (dentro de la gira «El gusto es nuestro», en 1996). Y también ha compartido aplausos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra, y con Joaquín Sabina. Ahí es nada.

Con el aforo lleno ofreció un programa variado que arrancó con las palabras de Rafael Alberti: «Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al Norte, fue al Sur...», que fue coreada por los incondicionales. De poetas andaba el juego porque Miguel Hernández y Machado también fueron grandes protagonistas de la noche. El maestro Joan Albert Amargós, en la dirección de la Orquesta del Vallés, fue aplaudido en varias ocasiones. La simbiosis entre el cantante y la esta gran agrupación fue evidente.

Serrat estaba muy a gusto y bromeó entre tema y tema. En un catalán impecable reconoció la rentabilidad del tema «Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys» (hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años). Todo empezó cuando realmente tenía veinte años con «Ara que tinc vint anys», que supuso una de las primeras apariciones de Serrat en TVE en el programa «Así es así canta», en 1968. Y cada veinte años ha ido añadiendo veinte años.

A los postres no podía faltar «Paraules d’amor» para la que se sirvió de un público entregado al que pidió que cantara ofreciéndoles el micro. El artista se despidió y se fue al Restaurante La Parrilla a cenar, durmió en el Hotel de Perelada y por la mañana se despidió de todos.

Su paso por estas Bodas de Plata será recordado por todos los asistentes. Pero queda mucho camino por recorrer de este gran aniversario. La extraña pareja de Montserrat Caballé y Al Bano llenará esta noche el Auditorio Parque del Castillo y el miércoles es el turno del genial Quincy Jones. Vendrán después Roberto Alagna, Plácido Domingo, Jamie Cullum o Ángel Corella, para cerrar el 15 de agosto con una fiesta de aniversario a cargo de Comediants.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación