Hazte premium Hazte premium

Los sucesores de Montilla, en campaña

Àngel Ros y Pere Navarro, posibles sustitutos del ex «president» catalán, no ven prioritario que el PSC tenga grupo propio en el Congreso

M. J. C.

Àngel Ros y Pere Navarro ya ejercen de posibles sustitutos de José Montilla. O al menos eso indica la repercusión que tienen sus declaraciones. El alcalde de Lérida aseguró ayer que es más importante la unidad del PSC que tener grupo propio en el Congreso. Inmediatamente fue contestado desde CiU a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Ramon Espadaler, quien considera que Ros «antepone la comodidad del PSOE a la defensa de los intereses de Cataluña». Por su parte, el alcalde Terrassa, Pere Navarro, tampoco ve prioritaria la independencia del PSC en Las Cortes.

En el marco de la Escuela de Verano de las Juventudes Socialistas celebrada este fin de semana en Lloret de Mar (Girona), Ros dijo que «el PSC es uno de los activos más importantes de Cataluña y no nos podemos permitir su retroceso». Asimismo, se comprometió a defender «el grupo propio» en el Congreso paradebatir para ver cómo «se articula la voz propia». Pero precisó que este proceso no debe ser emprendido «bajo ningún concepto de forma unilateral» por parte del PSC, y que en todo momento se deberá «negociar con el PSOE».

«Tenemos una visión federal del Estado y debe haber un alineamiento en la relación PSC PSOE», dijo el dirigente del PSC. También dijo que «si el PSC hubiese vivido de cara a la sociedad, no hubiese sufrido el declive electoral que ha tenido», explicó. En el mismo escenario, Pere Navarro, dijo que «no sé si debemos tener grupo, no me molesta la idea, pero me interesa más impregnar el PSOE de nuestras ideas sobre el futuro del socialismo». La idea de un PSC unido también fue defendida en el mismo foro por el viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, quien al igual que Ros, apuesta por unas primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Espadaler cree que «cuando Àngel Ros afirma que prefiere la unidad interna del PSC al grupo parlamentario propio de los socialistas catalanes a Madrid, nos está diciendo que ya ha elegido. Entre la defensa de Cataluña y la sumisión al PSOE, el PSC se queda con esta segunda opción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación