Hazte premium Hazte premium

Los Alcántara sufren la crisis del 79 y descubren la «movida»

«Cuéntame cómo pasó» vuelve a La 1 en otoño, con Mercedes y Antonio en el paro

V. MASSIMINI

Ya van 10 años y la serie seguirá contándonos la historia más reciente de España, a través de la familia Alcántara. Ayer, Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, presentó la temporada número 13 de «Cuéntame cómo pasó», que «en cada entrega, lejos de parecer que se desgasta, se rejuvenece». Así lo confirmaron los 4,7 millones de espectadores y el 23,8% de cuota con los que cerró en marzo.

Esta temporada se inicia en otoño de 1979, una época en la que «ni la situación del país ni la de la familia da para muchas risas», pero en la que los guionistas apostarán por la comedia. Según Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los escritores de la serie, esta será la temporada de «la superación de dificultades y de las grandes decisiones». Será quizá también la entrega que, más que despertar nostalgia, nos hará sentir más identificados, ya que uno de los temas principales será la crisis económica. «Pareciera que se cierra un círculo dentro del laberinto de la historia, volviendo al inicio y teniendo un referente con la actualidad. Es muy curioso cómo la desinformación que teníamos entonces sobre la crisis era igual a la de ahora y cómo los pensamientos de los personajes pueden ser muy parecidos a los de los españoles hoy en día», comenta Imanol Arias.

El primer capítulo arranca con Antonio Alcántara en la cola del paro, «una situación que puede producir un derrumbe absoluto o la reinvención total». Mercedes también es una parada, «pero como es una mujer muy echada “pa´lante”, busca trabajo y lo encuentra, aunque deberá lidiar con el machismo de la época», señala Ana Duato. Camino de los años 80, los jóvenes Alcántara afrontarán sus propios problemas: Inés está en rehabilitación, Toni (que estará ausente buena parte de la temporada) se va a Roma y Carlos se apunta al Icade, pero tendrá otras tentaciones, en los primeros años de la «movida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación