C. Valenciana

C. Valenciana / «CASO DE LOS TRAJES»

Flors abre juicio oral contra Camps y otros tres imputados por cohecho pasivo impropio

El juez matiza que éste no es el momento procesal para valorar «si hay o no pruebas de cargo» contra el presidente valenciano

Día 16/07/2011 - 05.24h

Compartir

El juez instructor del denominado «caso de los trajes», José Flors, en el que se analiza si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras tres personas (Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret) incurrieron en un delito de cohecho pasivo impropio al recibir prendas de ropa de las empresas de la trama «Gürtel» ha abierto juicio oral contra ellos.

Flors ha ordenado además que los imputados depositen una fianza equivalente a la multa solicitada por el fiscal y un tercio más de esa cantidad (algo más de 50.000 euros). Este auto no es recurrible y ahora deberá conformarse el jurado que juzgará al presidente valenciano y que presidirá el juez Juan Climent.

En su auto, Flors deja claro que éste no es el momento procesal «para plantearse si hay o no pruebas de cargo» y justifica su decisión de abrir juicio oral contra los cuatro acusados porque da veracidad a los «datos indiciarios».

Dos años y medio de instrucción

La apertura de juicio contra Camps marca el principio del fin de más de dos años de un proceso judicial que ha pasado por la Audiencia Nacional, el TSJM, el Tribunal Supremo y el tribunal valenciano, donde las partes han llegado a presentar hasta 90 recursos. Y supone una oportunidad para demostrar cuánto había de verdad en aquella frase del presidente valenciano de marzo de 2009: «Claro que me pago mis trajes». El juicio se celebrará previsiblemente el próximo mes de noviembre ante un tribunal popular, según han informado fuentes próximas al caso.

A partir de hoy mismo, el Tribunal Superior de Valencia podrá comenzar a seleccionar a las personas que constituirán el tribunal popular, integrado por once miembros, de los cuales nueve formarán el jurado y otros dos serán suplentes. El proceso de elección del jurado puede prolongarse durante un mes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.