NombramientOS
Dos técnicos para poner en orden las cuentas públicas y la economía de Aragón
Rudi apuesta por expertos para dos consejerías claves: Economía y Empleo, y Hacienda y Administración Pública
ROBERTO PÉREZ
Política y técnica se funden en el nuevo Gobierno aragonés formado por Luisa Fernanda Rudi. Cinco de los nueve consejeros proceden de las filas del grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales; los otros cuatro, no, son "fichajes" de independientes, de perfil eminentemente técnico, ... aunque alguno de ellos vinculado al PP o próximo a la concepción de centro-liberal.
Los dos casos más claros de esta apuesta por perfiles técnicos por parte de Rudi son los nuevos consejeros de Hacienda y de Economía. Para poner en orden las cuentas del Gobierno aragonés, aplicar la austeridad y establecer prioridades de gasto en servicios sociales esenciales, Rudi ha elegido a Mario Garcés Sanagustín, un oscense de Jaca funcionario del Estado, del cuerpo superior de Interventores y Auditores, inspector de Hacienda y experto en economía de las autonomías. Mario Garcés ya colaboró directamente con los gobiernos de José María Aznar, de cuyo equipo económico formó parte, y actualmente seguía trabajando en comisiones de economía de la dirección nacional del PP y de la fundación FAES, que preside el propio Aznar. Mario Garcés es el nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno regional.
Y al frente de la Consejería de Economía y Empleo, la encargada de luchar contra la crisis, Rudi ha situado a Francisco Bono. Ha desarrollado su actividad profesional en el sector privado, es un veterano entre los economistas más reconocidos -y conocidos- de Aragón. Fue jefe del Servicio de Estudios de Ibercaja, formó parte de su cúpula directiva, profesor de la Universidad de Zaragoza y, actualmente y desde hace años, presidía la empresa Aramón, que agrupa a la mayor parte de las estaciones de esquí aragonesas y cuyo capital se reparten a partes iguales el Gobierno regional e Ibercaja.
Rafael Fernádnez de Alarcón Herrero se encargará de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Buen conocedor de la Administración pública, en la que ha desarrollado su actividad profesional, entre finales de los 80 y primeros de los 90 fue director general de Urbanismo y de Ordenación Territorio del Gobierno autónomo. Es un perfil similar al de Federico García López, nombrado consjero de Agricultura y Medio Ambiente, que también fue director general de Agricultura a mediados de los 80, y director general de Promoción Económica y Asuntos Comunitarios del Gobierno aragonés en la primera mitad de los 90.
Por su parte, Ricardo Oliván Bellosta, que procede de la Cámara de Comercio de Huesca, ciudad en la que también fue concejal con el PP, ha sido nombrado consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
Los otros cinco consejeros han sido elegidos por Rudi de entre los diputados de su grupo parlamentario en las Cortes regionales: Roberto Bermúdez de Castro ha sido nombrado consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Gobierno y secretario general de la Presidencia; Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior; Modesto Lobón, consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías; y Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete