Córdoba

Córdoba

Una bisnieta de Juan Varela dona una copia de 26 cartas inéditas del escritor

Compartir

Los documentos cedidos están fechados entre 1875 y 1895 y van dirigidas al abad del Sacromonte

Día 15/07/2011

Una copia de 26 cartas inéditas redactadas por el insigne novelista egabrense Juan Valera han sido donadas al Centro de Estudios Valerianos de Cabra, ubicado en una de las dependencias de la Casa de la Cultura, por la bisnieta del escritor, Carmen Serrat Valera, para que sean puestas a disposición de los investigadores.

La mayoría de los documentos datan de la década de 1880, aunque hay una anterior fechada en 1875 y otros documentos que son de la década de los noventa del mismo siglo. Según informó ayer el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza, dichas misivas fueron remitidas desde diferentes ubicaciones como el Senado, el Consejo de Estado de Justicia y Gracia y también desde la Embajada de Viena y proceden del Archivo de la Casa «Puñonrostro y Casasola», uno de los más antiguos archivos privados de España. Ariza quiso agradecer el gesto de la bisnieta del novelista que ya avanzó en el transcurso del homenaje realizado a su antepasado, el pasado 24 de junio, que iba a llevar a cabo tal donación.

Donaciones anteriores

Tal y como indicó Carmen Serrat en el mencionado homenaje, celebrado el pasado 24 de junio, la mayor parte de las cartas fueron remitidas por el escritor egabrense al abad del Sacromonte entre los años 1885 y 1895, añadiendo que habían llegado a sus manos de forma profesional.

No es la primera vez que la bisnieta hace una donación de estas características. Baste recordar las copias de las epístolas que hizo llegar a la Fundación Cultural Valera en abril de 2007, de gran valor histórico al reflejar los preparativos de un congreso celebrado en Washington en octubre de 1884 en el que se decidió tomar como meridiano de referencia el que pasa por el observatorio de Greenwich (Inglaterra).

Por otra parte, ayer también se dio a conocer el total de obras presentadas a la actual edición del Premio de Novela Juan Valera convocado por el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Cultural Valera, una vez concluido el plazo para la presentación de originales. Así, se recibieron 36 novelas, de las que 34 serán preseleccionadas por un jurado encargado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), ya que las dos restantes han sido descalificadas al no cumplir los requisitos exigidos en la bases.

Según detalló el edil de Cultura, la procedencia de los trabajos es variada, destacando lugares como Tudela (Navarra), Madrid, Marbella (Málaga), Barcelona, Gijón (Asturias), Jerez de la Frontera (Cádiz). Alhaurín el Grande (Málaga), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Granada, Alicante, Almagro (Ciudad Real) o Castellón. También se recibió un trabajo desde México. El jurado deliberará entre agosto y septiembre para designar entre las obras más brillantes al ganador que percibirá una cuantía de 3.000 euros en metálico y una placa en un acto de entrega que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, coincidiendo con el aniversario del natalicio de Valera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.