BMW

Mercedes-Benz Clase B: más espacio, tecnológica y aerodinámica

Hemos podido apreciar parte de la tecnología y del nuevo chasis con los que contará el nuevo Mercedes-Benz Clase B. El coche será más monovolumen o turismo según versiones, y contará con innovaciones y sistemas de seguridad que serán referencia en el mercado. Se presentará en otoño y llegará al mercado europeo a comienzos de 2012.

fernando prieto
stuttgart (alemania) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún camuflado por completo, exterior e interiormente, ABC Motor ha tenido oportunidad de acercarse al nuevo Mercedes-Benz Clase B y a un sofisticado simulador sobre el que se está desarrollando buena parte de su tecnología. Chasis, construcción, motorizaciones y sistemas de seguridad y ayuda a la conducción experimentarán un salto exponencial en la nueva generación frente a la anterior.

Su bastidor Space Frame es totalmente nuevo y abandona el piso tipo «sándwich» para disminuir la altura del coche, que quedará en 1,56 metros (50 mm menos), aunque parte del doble piso permanece en la zona trasera para poder situar los elementos necesarios de una propulsión alternativa, como una célula de combustible con depósitos de hidrógeno, baterías para híbridos

y eléctricos, o gas natural para motores multicombustible.

Además, entre los 2 brazos transversales traseros podrá acoplar un diferencial, por lo que es previsible una variante de tracción integral 4Matic. El chasis combina aluminio y aceros forjados y de alta resistencia para ganar rigidez a la torsión y resistencia a impactos laterales y longitudinales. También para asegurar zonas de absorción disminuyendo, simultáneamente, peso.

A todo ello, Mercedes-Benz asegura que el nuevo Clase B, que previsiblemente contará con una carrocería de corte más familiar y otra, matizada, de enfoque más deportivo (podría ir en la línea avanzada por el ensayo que anuncia el futuro Clase A), exhibirá un coeficiente aerodinámico brillante: Cx de 0,26, el mejor registro del segmento. La gama incluirá una versión ECO Technology con Cx de 0,24, similar a un coupé de avanzada huella dinámica.

En el lanzamiento habrá 2 motores gasolina y 2 turbodiésel CDI, todos de moderna factura y filosofía downsizing. Los primeros están diseñados para ir montados en posiciones longitudinal o transversal. Se trata de un mismo 1.6 turbo de inyección directa que dará paso a variantes de 122 CV/200 Nm (B180) o 156 CV/250 Nm (B200).

Los CDI parten de un 1.8 que adopta la tercera generación de la inyección common rail. Irán situados en posición transversal, y rendirán 109 CV/250 Nm (B180 CDI) y 136 CV/300 Nm (B200 CDI).

Todos llevarán Start/Stop y podrán acoplarse a cajas (completamente nuevas) manuales de 6 relaciones o auto secuenciales de doble embrague y 7 marchas 7G-DCT (Dual Clutch Transmisión).

Otro aspecto a reseñar es el avance en seguridad, entre otros con nuevos elementos como el llamado «Collison Prevention Assist» (o asistente de prevención de colisión), sistema de aviso de frenada por alcance a más de 30 km/h que alerta mediante una alarma sonora y óptica si detecta un posible choque con el vehículo precedente, predisponiendo los frenos para aplicar la máxima presión cuando el conductor pise el freno, independientemente de la fuerza con que lo realice.

Ver los comentarios