Internacional

Internacional

Murdoch renuncia a comprar BSkyB en un clima de acoso y derribo

Compartir

Periodistas, ejecutivos, políticos y policías comparecerán ante la nueva comisión de investigación

Día 14/07/2011

Las malas costumbres de muchos de sus periodistas, toleradas durante años, le han costado a Rupert Murdoch uno de sus más importantes negocios. La compañía que dirige, News Corporation, anunció ayer que retira su oferta por el 100% del capital de BSkyB, la cadena de televisión por cable líder en Reino Unido y de la que ya poseía un 39%. «Creíamos que la propuesta de adquisición beneficiaría a las dos empresas, pero ha quedado claro que es demasiado difícil progresar en este clima», afirma en el comunicado Chase Carey, número 2 de News Corporation.

El «clima» que menciona la nota es un asfixiante acoso a los directivos y medios propiedad de Murdoch en el Reino Unido, desde que la semana pasada se conociera que uno de sus periódicos, el ahora difunto «News of the World», había intervenido y manipulado el móvil de una niña de 13 años asesinada en 2002 mientras todavía la policía y sus familiares la daban por desaparecida. «Es una victoria para la gente que a lo largo de todo el país han quedado horrorizados por el escándalo», dijo ayer el líder laborista, Ed Milliband. «Es una buena decisión para el país», afirmó el primer ministro David Cameron.

Milliband es el gran vencedor político de este terremoto mediático tras lograr que conservadores y liberales se sumaran ayer a un debate parlamentario en contra de que Murdoch amplíe sus negocios británicos. «Es también una victoria para la Cámara», dijo Milliband ayer al iniciar el debate, antes de pasar la palabra al ex primer ministro Gordon Brown, espiado por hasta tres periódicos del grupo Murdoch. «News International compró y vendió lágrimas privadas», dijo el político laborista.

Hace ahora un año, News Corporation puso casi 10.000 millones de euros sobre la mesa para hacerse con la totalidad de BSkyB, una empresa muy rentable desde la que —según varios analistas— Murdoch aspiraba a entrar en otros mercados europeos y asiáticos. La semana pasada terminaba precisamente el plazo para que el gobierno británico tomara una decisión sobre la oferta. Pero un torbellino de revelaciones a cual más repugnante paralizó el proceso y movilizó a la opinión pública en contra del magnate de origen australiano.

Ahora, cada vez más voces apuntan a que Murdoch podría estar tentado, ya cerrado «News of the World», a deshacerse de News International —editora de «The Sun», «The Times» y «The Sunday Times»—, una división en números rojos frente a los beneficios que generan sus empresas de televisión y cine. «The Times» y «The Sunday Times» perdieron unos 50 millones de euros en el último ejercicio fiscal, según «Financial Times», aunque es conocido el valor «sentimental» que el patriarca de News Corp. atribuye a los diarios.

Justo ayer, el primer ministro Cameron anunciaba que el juez Lord Leveson, un respetado ex fiscal de 62 años y educado en Oxford, dirigirá una comisión de investigación que podrá llamar a declarar bajo juramento a periodistas, ejecutivos, policías y políticos para revisar los posibles excesos y delitos cometidos. Los ejecutivos de News International que se demuestre que ampararon las escuchas tendrán prohibido dirigir empresas de medios en el Reino Unido. Esta parte de la investigación solo podrá iniciarse una vez termine la pesquisa policial en curso. El mismo juez presidirá la otra tarea de la comisión, revisar las prácticas de la prensa británica y proponer un nuevo sistema de regulación de los medios de comunicación

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.