Hazte premium Hazte premium

Dos bancos españoles suspenden pruebas del test de estrés

Europa considera que la única nota que sirve de aprobado es un capital principal (core tier I) del 5%

Dos bancos españoles suspenden pruebas del test de estrés ABC

MARÍA JESÚS PÉREZ

Hasta cuatro calificaciones mostrarán los resultados de los test de estrés que las entidades financieras europeas harán públicos el próximo viernes 15 de julio, a partir de las 6 de la tarde, con los mercados ya cerrados. En la peor de ellas,dos bancos medianos españoles suspenderían. Pero una única nota , no este supuesto, será la que dictamine si las entidades necesitan o no más capital. Aprobarán todos aquellos bancos y cajas cuyo «core» principal (tier I) sea igual o superior a un 5%. Para aquellas entidades que no aprueben, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), dictaminará las necesidades de capital para alcanzar dicho nivel.

Para encontrar esta ayuda, las entidades tendrán seis meses , hasta diciembre del presente ejercicio. Precisamente ayer, la Unión Europea se comprometió a respaldar a estas entidades más débiles primando las medidas que impliquen al sector privado pero dando ayudas públicas si fuera necesario.

La nota definitiva será el resultado obtenido con un escenario adverso (situación de fuerte estrés), a 31 de diciembre de 2012, que incluye medidas mitigadoras reconocidas hasta el 30 de abril de 2011. En el caso español, este ratio contabiliza el apoyo comprometido por el Gobierno a través del decreto de solvencia de febrero (FROB 2), así como la emisión de bonos convertibles —en el momento en el que se conviertan en acciones—, más los planes de reestructuración.

En el caso de los bonos convertibles hay varias entidades que los han emitido siguiendo los consejos del Banco de España pero no todas podrán computarlos como capital. Sí se ha tenido en cuenta en el caso de los 7.000 millones que Santander lanzó en 2007, y estaba previsto su vencimiento en octubre de 2012, es decir, dentro del horizonte temporal considerado. También se contabilizará la mitad de la emisión de bonos convertibles de 1.500 millones que Caixabank comercializó el pasado mes y que vence el 31 de diciembre de 2012, justo en el límite del plazo. Quien no los podrá sumar a su capital será el BBVA, a pesar de haber adelantado el vencimiento a este año, ya que lo ha hecho después del plazo estipulado en el examen. En cualquier caso, fuentes financieras aseguran que la entidad que preside Francisco González será una de las que salga mejor paradas del test.

No obstante, el punto de partida serían las calificaciones resultantes de un escenario con una situación normal, sin «tensión» alguna, con un «core capital» a 31 de diciembre de 2010, en el que se tiene en cuenta el apoyo público aportado en 2010. Incluiría, en el caso español, la primera ronda de ayudas en forma de participaciones preferentes (FROB 1).

La siguiente calificación, la segunda, sería la más comprometida para bancos y cajas españoles, fruto de un resultado con un escenario adverso a 31 de diciembre de 2012, excluyendo todas las medidas mitigadoras que se tuvieron en cuenta en 2011. A esa cifra, se le descuentan todas las décimas que suman las provisiones genéricas, las subestándar y los bonos convertibles, entre uno y dos puntos porcentuales. En este duro escenario, según ha podido saber ABC, suspenderían más de seis grupos de cajas españolas y hasta dos bancos medianos.

La foto final se completa con una última nota, un escenario en el que aprobarían las 25 entidades financieras españolas examinadas, que incluye medidas mitigadoras, donde se incorporarían los bonos convertibles que vencen después de 2012 y el llamado —y alabado en tiempos pasados por todas las autoridades financieras mundiales— como colchón anticrisis (provisiones genéricas y subestándar).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación