Hazte premium Hazte premium

Asencio se perfila como «número dos» de la Diputación de Alicante

Luisa Pastor será elegida hoy presidenta, con lo que se da carpetazo a la «era Ripoll»

M. A. R.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, se convertirá hoy en la nueva presidenta de la Diputación de Alicante, lo que pone fin de forma definitiva a la «era Ripoll». Los populares inician una nueva etapa en la que algunos de los principales alcaldes de la provincia estarán representados en el gobierno de la Corporación.

Luisa Pastor ya ha perfilado su equipo, en el que está previsto que el alcalde de Crevillente, César Asencio, sea el vicepresidente primero. Según las fuentes consultadas, Asencio gestionará el área económica, y por tanto también será el responsable de la empresa pública de recaudación SUMA. No obstante, el PP de Torrevieja ha pugnado para que el departamento de Hacienda quede en manos de Joaquín Albaladejo.

Siempre según las mismas fuentes, otras dos vicepresidencias recaerán en manos de las alcaldesas de Elche y Elda, Mercedes Alonso y Adela Pedrosa, aunque su papel será más institucional, pues deben centrar su labor en sus respectivos ayuntamientos.

Como informó ABC, el ex alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll será el diputado de Turismo, con el regidor popular de La Nucía, Bernabé Cano, como responsable del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. La ex alcaldesa de Orihuela y secretaria provincial del partido Mónica Lorente se incorpora finalmente a la Diputación, aunque quedará fuera del «núcleo duro» formado por los más estrechos colaboradores de Luisa Pastor.

Lorente no es la única «ripollista» que entra en la Diputación. La dirección regional del PP pactó listas consensuadas para integrar a todas las corrientes del partido. Pero ha sido aún más problemática la elección de los diputados socialistas.

Cisma en el PSPV

La dirección provincial del PSPV, liderada por Ana Barceló, Elena Martín y Federico Buyolo, ha provocado una auténtica rebelión en su partido al imponer unilateralmente sus listas de diputados para cada comarca, sin consultar con los alcaldes ni con los secretarios locales socialistas.

El secretario de Organización, Federico Buyolo, ha anunciado la intención de echar del partido y del Grupo Socialista de la Diputación a la edil de Alfaz del Pi Genoveva Tent, quien resultó elegida diputada por sus compañeros de la Marina Baja, derrotando a la candidatura oficial encabezada por la edil de La Nucía Pepa Iborra. También hubo lista alternativa —liderada por la alcaldesa de Benassau, Nueves Mas—, aunque en este caso se impuso el candidato oficial, Jaume Pasqual, regidor de la Alquería d'Ansar.

En cambio, la dirección provincial logró frenar el motín en la comarca del Alacantí, donde los ediles de Jijona y Tibi habían elaborado una candidatura alternativa formada por Teresa Carbonell y Pau Bernabeu. Finalmente, no llegaron a registrarla porque en el último minuto los ediles de El Campello y San Vicente les retiraron su apoyo debido a las presiones de la dirección del partido.

A causa de estos episodios, la mitad de los concejales socialistas de la Vega Baja se negó a acudir a votar la elección de sus representantes, el ex alcalde de Bigastro Raúl Valerio y la edil de Montesinos Ana Belén Juárez. Fue su forma de protestar contra la amenaza de expediente a Genoveva Tent, edil de Alfaz del Pi cuyo alcalde, Vicente Arques, es muy próximo a Jorge Alarte.

Pese a la amenaza de medidas disciplinarias, Genoveva Tent ha anunciado que solicitará incorporarse al Grupo Socialista tras el Pleno de hoy en el que se constituye la Corporación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación