Hazte premium Hazte premium

Análisis: Levántate y anda

Primero fue el trasplante de brazos, realizado por vez primera en Francia, luego el de cara, también en el país vecino

RAFAEL MATESANZ

Primero fue el trasplante de brazos, realizado por vez primera en Francia, luego el de cara, también en el país vecino. Ahora ha sido el de miembros inferiores pero esta vez hecho en España como primicia mundial. Los trasplantes de tejidos compuestos son los últimos en haber llegado al panorama internacional de estas terapéuticas, pero lo han hecho con gran fuerza y sin duda para quedarse. Se llaman así porque en ellos se aportan huesos, músculos, vasos, nervios, piel y otros tejidos del donante al receptor.

Como todo lo nuevo, estas terapéuticas contaron desde el principio con entusiastas y detractores y desde luego no ayudaron los criterios de selección del primer trasplantado de antebrazo, con un más que dudoso equilibrio psicológico que le llevó a pedir su posterior amputación. Hoy todo esto está bastante superado, siempre que la indicación sea correcta. Sabemos que los resultados son excelentes, devolviendo a la vida social y la movilidad a personas previamente excluidas y que los riesgos quirúrgicos y de un tratamiento anti-rechazo a largo plazo son asumibles.

En el caso del receptor español de miembros inferiores, la indicación venía dada por la imposibilidad de utilización de prótesis mecánicas por su carácter de amputación bilateral muy alta. Sólo la silla de ruedas de por vida para una persona joven y la comprensión y aceptación de los riesgos por parte del interesado, llevaron a la Comisión Nacional de Trasplantes a aceptar su solicitud. La generosidad de una donación, la pericia del equipo liderado por Pedro Cavadas y el hospital La Fe y la fuerza de voluntad del paciente van a hacer de nuevo realidad las palabras bíblicas: «Levántate y anda».

Si esto no es un milagro, poco le falta.

RAFAEL MATESANZ ES DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación