Sociedad

Sociedad

Los españoles, más gordos, hipertensos y sedentarios

Un estudio alerta del riesgo cardiovascular en nuestro país por mala dieta y hábitos

Día 12/07/2011
Los españoles, más gordos, hipertensos y sedentarios
 

Compartir

España presume de dieta mediterránea, es decir, de alimentación saludable alejada de las «odiosas» y «nocivas» hamburguesas de las cadenas de «comida basura». Pero la realidad de los españoles parece ser otra.

Según los resultados del «Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España» (ENRICA), presentado ayer en Madrid, la obesidad es un problema de salud muy frecuente en nuestro país. El 62% de la población está gorda; en concreto, el 39% tiene sobrepeso, es decir, un índice de masa corporal (IMC) entre 25-29,9; y el 23% es obesa, con un IMC superior a 30. La tasa de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más), y aumenta con la edad. Cuando se considera específicamente la cintura, la frecuencia de la gordura abdominal (más de 102 cm en hombres y más de 88 cm en mujeres) es del 32% en los varones y del 40% en las señoras. Pasan de un tercio los hombres con obesidad que declaran haber recibido consejo sanitario para perder peso, pero se han quedado ahí y no lo han seguido.

Lo anterior es consecuencia en parte de que los españoles son muy sedentarios: dedican 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 horas adicionales a la butaca o al sofá en actividades como leer o, más asiduamente, dormitar.

Y las malas noticias siguen. Uno de cada dos adultos es «hipercolesterolémico». El 50% lo sabe y el 42% está tratado con fármacos para reducir el colesterol. El ENRICA subraya: «Con independencia de que la indicación de tratamiento debe establecerse habitualmente según el riesgo cardiovascular total de la persona, y no por su cifra de colesterol, el porcentaje de sujetos tratados que controlan el colesterol es bajo».

Investigación pionera

Según sus promotores, el ENRICA es el mayor estudio de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España hasta la fecha, solo comparable a investigaciones similar en los EE.UU., Inglaterra y los Países Nórdicos.Ha sido patrocinado por la compañía farmacéutica Sanofi con el apoyo del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los investigadores principales han sido los doctores José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, del grupo de epidemiología cardiovascular y nutricional de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Reino Unido tiene la tasa de obesidad mayor de Europa, con el 24,5% de adultos considerados pasados de peso, según un estudio publicado en diciembre por la Comisión Europea y la OCDE. La media europea se sitúa en el 14%.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.