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El turismo y las exportaciones emiten señales de reactivación económica

El incremento en la actividad hizo retroceder el paro juvenil un 3,7% en el mes de junio

M. A. R.

El turismo y la exportación vuelven a tirar de la economía valenciana, que parece comenzar a recuperar el pulso apoyándose en estos dos pilares. Los datos conocidos ayer muestran síntomas esperanzadores que deberán apuntar ahora a la consolidación de la tendencia.

El PIB de la Comunidad todavía tuvo un comportamiento negativo del 0,6% en 2010, si bien esto supone una mejora de 3,8 puntos respecto al ejercicio anterior. El Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria creció un 0,7% gracias al empuje de las exportaciones, que se ha hecho más patente en el primer cuatrimestre de 2011: la venta de productos de la región a Asia y Oriente Próximo creció un 45% hasta alcanzar los 730 millones de euros, según informó ayer el Instituto Valenciano de la Exportación (IVE). China ya es el primer cliente de la Comunidad: compró productos por valor de 146,5 millones de euros. le siguen Israel (104,6 millones) Arabia Saudí (84,9) y los Emiratos Árabes (53,9). El producto de la Comunidad más exportado a Asia fue la cerámica (por valor de 146,3 millones), seguido de la maquinaria mecánica (69,4 millones de euros),

Junto a la exportación, el turismo también da síntomas de progresiva fortaleza. A la espera de conocerse las cifras de la temporada alta, los aeropuertos de Alicante y Valencia han cerrado el primer semestre del año con crecimientos del 8,3% y el 5,4%, respectivamente en el tráfico de pasajeros.

De hecho, el nuevo aeropuerto de El Altet registró en junio su récord histórico de viajeros para dicho mes: 1.007.220. En el conjunto del primer semestre, pasaron por sus instalaciones 4.525.137 usuarios, lo que se cifra en ese incremento global del 8,3% respecto al ejercicio anterior. Manises alcanzó los 2.379.779 pasajeros en el primer semestre.

Estas cifras se han concretado en una mejora de la ocupación turística durante el mes de junio, que en la zona de la Costa Blanca ha sido del 82,5%, lo que supone 6,5 puntos más que en junio de 2010. El mercado nacional supone el 75% de la clientela de la planta hotelera, seguido por los británicos, que coparon el 9,3% de las plazas.

Benidorm

Tras Benidorm, el mejor dato de ocupación lo registró Calpe con el 79,9% de las plazas vendidas. Le siguen Finestrat con un 77,9%, Alfaz del Pi con el 73,8%, Altea con el 70,5% y los municipios situados al sur de la provincia de Alicante, con una ocupación media del 52,2%. La patronal hotelera Hosbec confía alcanzar el 67 de plazas vendidas durante la primera quincena de julio. El despegue del sector turístico ha contribuido a mejorar las cifras de empleo: el pasado mes de junio, el paro juvenil descendió un 3,7%, según informó ayer el conseller de Educación y Empleo, José Císcar.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad exportadora también ha arrojado datos positivos en los puertos de la Comunidad. El de Alicante ha cerrado el primer semestre del año con un total de 75.638 contenedores transportados, con un volumen de 1,1 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 10,69% respecto al año anterior. Los principales puertos de destino fueron los de China, Estados Unidos, India y Suráfrica.

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